Zapatero, Erdogan y Ban en el I Foro Alianza de Civilizaciones

Madrid.- El I Foro de la Alianza de Civilizaciones, un espacio para el diálogo entre Occidente y el Islam que busca derivar en acciones políticas para hacer frente a los discursos "extremistas e intolerantes", fue inaugurado el martes.

Como anfitrión e impulsor de la Alianza, el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero inauguró el encuentro, seguido del copatrocinador de la iniciativa, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.

También participaron en la inauguración el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y el Alto Representante de ese organismo para la Alianza, el ex presidente portugués Jorge Sampaio.

Rodríguez Zapatero expresó su satisfacción porque, a más de tres años de haber lanzado la iniciativa, se realice el I Foro de la Alianza. "Y somos muchos", subrayó, en presencia de los 350 participantes procedentes de 73 países.

A juicio del mandatario español esta alianza ha logrado tener este "poderoso" eco en tan poco tiempo, porque ha venido a llenar un vacío y porque identificó un problema real, "el de la gestión de la diversidad en un mundo globalizado", en contra del cual "no teníamos instrumentos políticos".

Argumentó que el Foro "ha puesto el foco de atención política internacional directamente sobre esta cuestión, que hasta ahora había sido tratada de manera más tangencial, o con un enfoque más cultural o académico que político".

El problema, añadió, se ha agudizado por graves conflictos políticos, ya sea en los Balcanes, Oriente Medio, Afganistán o Sudán, "y trata de ser utilizado de manera interesada por sectores extremistas y radicales".

Tales sectores, invocando conflictos religiosos o culturales supuestamente irresolubles, "pretenden utilizarlo para justificar una ideología que predica el enfrentamiento, el odio y que utiliza como instrumentos el terrorismo y asesinato", abundó.

Afirmó que el éxito del Foro radicará en poder demostrar que existen vías prácticas de colaboración entre el mundo islámico y el mundo occidental que desmientan el "supuesto paradigma" del enfrentamiento inevitable entre civilizaciones y culturas.

A su vez, el primer ministro turco subrayó la importancia del encuentro, que pretende luchar contra el fanatismo y en favor del Estado de derecho, "no solamente aquí, sino en nuestras regiones".

Erdogan recordó que el mensaje de todas las religiones es el mismo: "la búsqueda de la paz, la justicia, un mensaje que es acorde con la Creación". Por ello, dijo, "es importante no olvidar el mensaje divino de amar a las criaturas porque son obra del Creador".

"Necesitamos afecto, amor, justicia, tanto como necesitamos el alimento y el agua", expuso, y añadió que la Alianza "tiene el objetivo de poner fin al odio y crear un mundo en el que todos podamos vivir en paz".

"La cooperación en lugar del conflicto es la respuesta global a un problema global", puntualizó.

Por su parte, el secretario general de la ONU, quien se declaró "emocionado", consideró que este encuentro entre medios de comunicación, sector privado, sociedad civil y líderes políticos es la mejor forma de enfrentarse al extremismo.

Señaló que ésta es una plataforma única para hablar con franqueza y llegar a una serie de iniciativas desde una perspectiva constructiva, que servirán para construir puentes para la

You must be logged in to post a comment Login