Argentina adjudica a francesa Alstom obra para primer tren de alta velocidad

BUENOS AIRES (AFP) – La presidenta argentina, Cristina Kirchner, encabeza este miércoles la adjudicación al grupo francés Alstom de una obra para construir el primer tren de alta velocidad de América Latina que unirá Buenos Aires y Córdoba (700 km al norte) y demandará unos 1.500 millones de dólares.

Del acto participará el secretario de Transportes de Francia, Dominique Bussereau y representantes del consorcio Veloxio, que Alstom lidera junto a la española Isolux y las argentinas IECSA (constructora) y EMEPA, especializada en material ferroviario.

El tren, el primero en su tipo en el país y en América Latina deberá estar concluido en 36 meses y recorrerá el tramo Buenos Aires-Rosario-Córdoba, con lo que conectará tres de las ciudades más populosas de Argentina y ejes de la mayor actividad industrial, agraria y de servicios del país.

Según el proyecto de licitación, en el que Alstom terminó como único grupo en carrera, la obra constará de dos tramos, uno entre Buenos Aires y Rosario (310 km al norte) donde se prevé una doble vía y velocidades de entre 250 y 300 km por hora.

En el tramo final a la ciudad de Córdoba (capital de la provincia homónima) el tren correrá sobre una vía sencilla y a una marcha de 160 km por hora.

La obra permitirá reducir el viaje entre Buenos Aires y Córdoba de las 14 horas actuales a menos de tres y el esquema de servicio prevé la puesta en funcionamiento de hasta ocho trenes de doble piso por día.

La obra, cuyo financiamiento será aportado a través del banco francés Société Générale, demandará unos 5.000 puestos de trabajo directos y otros 20.000 indirectos en la etapa de construcción.

El grupo Alstom fue el único oferente que persistió en el proceso licitatorio iniciado en mayo de 2006, luego del retiro del consorcio de las españolas CAF y OHL y de la alemana Siemens.

La presencia del ministro Bussereau, “pone de manifiesto el total interés que tiene Francia por la voluntad de Argentina de posicionarse como un país pionero en el continente americano en materia de tecnología ferroviaria”, destacó la Embajada francesa en un comunicado.

Del acto que se llevará a cabo en la Casa Rosada (sede gubernamental) participarán también el secretario de Transportes, Ricardo Jaime y los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Hermes Binner.

El gobierno de Cristina Kirchner, al igual que el de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, pretende relanzar la red ferroviaria que sufrió un proceso de desmantelamiento durante la década del 90.

Otros dos proyectos para la construcción de trenes de alta velocidad aguardan en carpeta.

Se trata del que pretende unir la capital argentina y la ciudad turística de Mar del Plata (400 km al sur) en la costa bonaerense, y otro para conectar Buenos Aires y Mendoza (capital de la provincia homónima, a 1.000 km al noroeste) situada al pié de la Cordillera de los Andes.

You must be logged in to post a comment Login