Calderón nombra a su asesor principal como ministro del Interior mexicano

MEXICO (AFP) – El mandatario mexicano, Felipe Calderón, designó este miércoles como secretario de Gobernación (ministro del Interior) a Juan Camilo Mouriño, su principal operador político, en un intento por afianzar el poder presidencial y fortalecer la relación con los partidos y la seguridad.

"Promover entre los partidos barreras contra la participación del crimen organizado en la vida política e institucional del país" será una de las prioridades de Mouriño, dijo Calderón al anunciar su nombramiento.

Mouriño sustituye como responsable de la política interior a Francisco Ramírez Acuña, quien oficializó este miércoles su renuncia para dedicarse a "actividades privadas".

El cambio del titular de la cartera ocurre en una semana iniciada el lunes con 17 ejecuciones perpetradas por el crimen organizado, seguidas por otras seis el martes, con ataques que dejaron una niña muerta y tres menores heridos.

Desde que Calderón asumió en diciembre de 2006, más de 2.500 personas fueron asesinadas, la mayoría en crímenes atribuidos al narcotráfico. Además, el gobierno admitió a finales de 2007 que los cárteles de drogas estaban ampliando su influencia a las esferas políticas.

La renuncia de Ramírez Acuña al ministerio del Interior se da en un marco de creciente inseguridad en Mëxico, pese a los amplios operativos militares y policiales desplegados por el gobierno para combatir la violencia del narcotráfico.

En un balance de su gestión, Ramírez Acuña se mostró satisfecho, después de haber llegado al gobierno como resultado de una elección altamente cuestionada por la oposición.

"Pudimos rescatar la figura presidencial e intervenimos con firmeza y respeto a los derechos humanos ante diversos movimientos sociales", apuntó.

El nuevo secretario del Interior fue antes coordinador de la Presidencia, su primer cargo en la administración de Calderón, desde donde afianzó su posición como principal operador del jefe de Estado.

Nacido en España y nacionalizado mexicano, Mouriño empezó a acercarse al mandatario en 2000 cuando coincidieron en la Cámara de Diputados, y en 2003 se convirtió en su asesor cuando Calderón era el responsable de la política energética.

En 2006 fue su coordinador de campaña presidencial y contribuyó al triunfo de Calderón por un estrecho margen de 0,56% sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Mouriño, economista graduado en la Universidad de Tampa, nació hace 36 años en Vigo, España. En 1978, llegó con su padre a México y años más tarde tomó la nacionalidad mexicana. Su familia hizo fortuna en Campeche (este) en el sector de los combustibles, y tiene 38 estaciones de gasolina, entre otros negocios.

Esta semana, Felipe Calderón hizo otro ajuste en su gabinete con la designación del economista Ernesto Cordero en sustitución de Beatriz Zavala como responsable de la política social.

You must be logged in to post a comment Login