Carne de animales clonados es segura para consumo: EU

El gobierno de Estados Unidos aprobó hoy el consumo de carne y leche de animales clonados y sus crías, al asegurar que son tan seguros como los de los animales criados de manera tradicional, pese a la oposición de defensores de consumidores.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) indicó en un comunicado que los productos provenientes del ganado caprino, porcino y vacuno son seguros, aunque señaló que la información es insuficiente sobre el ovino y otras especies.

En 2001, los productores estadunidenses accedieron a suspender la introducción de productos de animales clonados al mercado hasta que la FDA realizara una evaluación al respecto.

El Departamento de Agricultura se reunirá con representantes de la industria para debatir esfuerzos hacia una transición "ordenada" al mercado y los próximos pasos respecto a la actual moratoria voluntaria.

La FDA indicó que no es necesario colocar etiquetas ni otras medidas adicionales para los alimentos provenientes de animales clonados, porque "no son diferentes" de los productos convencionales.

Señaló que si un productor desea colocar etiquetas como "este producto no proviene de un animal clonado" se considerará caso por caso para asegurar que se cumplen con los reglamentos estatutarios y de que las etiquetas "sean ciertas y no engañen".

Sin embargo, el director del Centro para Seguridad Alimentaria (CFS), Andrew Kimbrell, calificó como "irresponsable" la decisión de la FDA y criticó que el gobierno no requiera de un sistema de rastreo mediante etiquetas de los productos de animales clonados.

Señaló que la decisión ocurre en momentos en que el Senado ha votado dos veces para retrasar la decisión de la FDA sobre animales clonados hasta que se completen estudios de la Academia Nacional de las Ciencias y del Departamento de Agricultura.

"La obstinada acción de la FDA ignora la voluntad del público y del Senado, y literalmente abre una caja de Pandora", anotó Kimbrell.

"La FDA basó su decisión en una revisión incompleta y defectuosa basada en estudios suministrados por compañías de clonación que quieren forzar la tecnología de la clonación en los consumidores estadunidenses", indicó.

Lamentó que la FDA colocó "los intereses de unas cuantas firmas de biotecnología por encima del público que tienen la responsabilidad de proteger".

La organización indicó que el proyecto de ley agrícola que analiza actualmente el Congreso requiere de una revisión "rigurosa y cuidadosa" sobre el impacto en la salud de las personas y en la economía de los productos clonados.

La FDA indicó que debido a que los clones se usan para la reproducción, no se espera que entren en un número significativo a la cadena alimenticia e informó que sus crías se usarán para la producción de carne y leche en el mercado.

Un animal clonado es la copia genética del animal donante, similar a un gemelo idéntico, pero nacido en un tiempo diferente, señaló la FDA.

Aseveró que la clonación no cambia la secuencia genética y es diferente a la ingeniería genética, la cual altera, agrega o elimina el ADN.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login