Chile quiere organizar en 2009 el rally Dakar junto a Argentina

SANTIAGO (AFP) – Chile quiere organizar el rally Dakar-2009 junto a su vecino Argentina, una misión de gran envergadura que cuenta ya con el respaldo de la presidenta Michelle Bachelet, que envió a París a la máxima autoridad deportiva del país para manifestar ese propósito a los organizadores.

El subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro, viajó a la capital francesa llevando consigo una carta firmada por la presidenta, que será entregada a la Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora de la carrera que se celebra desde hace casi 30 años, suspendida en su última versión por problemas de seguridad.

Esa carta, explicó el martes el vocero del gobierno Francisco Vidal, “respalda, asegura y garantiza las condiciones que los organizadores le piden al Gobierno de Chile”.

La misión de Pizarro, titular de la subsecretaría de Deportes, será exponer la disposición oficial de Chile para organizar esa carrera.

Hasta ahora “no hay nada oficial, ningún recorrido, absolutamente nada”, dijo a la AFP Jorge Nazar, responsable de prensa de Chiledeportes, la oficina gubernamental dedicada al fomento del deporte.

“Lo que hay es la posición oficial de Chile de postular para organizar el Dakar junto con Argentina”, agregó la fuente.

La organización de esa tradicional competencia sólo sería posible junto a Argentina debido a su envergadura, precisó Nazar: “La única manera de organizarlo es con Argentina, es demasiado grande”, señaló.

“Chile no puede hacerlo solo”, añadió, explicando que tanto Chile como Argentina están negociando por carriles separados, pero con el objetivo de realizarlo en conjunto.

Entre los posibles escenarios para la realización del rally figuran la Patagonia chileno-argentina, en el extremo sur de Sudamérica, y el norte de ambos países con recorridos a través del desierto de Atacama en Chile, considerado el más árido del mundo.

El lugar de la carrera, las fechas, los circuitos y cada una de sus etapas serán definidos más adelante, precisó el responsable de prensa de Chiledeportes.

El Dakar-2008 debía partir el 5 de enero de Lisboa, pero fue anulado un día antes por amenazas terroristas a su paso por Mauritania, donde transcurría buena parte de la prueba, después de que el gobierno francés aconsejara no viajar a ese país africano, donde fueron asesinados cuatro franceses el 24 de diciembre.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login