Colecta en Estados Unidos para la Iglesia Católica en América Latina

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos informó hoy que el 26 y 27 de enero realizará en la mayoría de parroquias del país una colecta para la Iglesia en América Latina, cuyos fondos serán usados para reconstruir templos.

Parte de los fondos se usarán para ayuda de emergencia en la reconstrucción de siete iglesias colapsadas en Ica y Yauyos, Perú, durante el terremoto en agosto pasado y de 85 capillas afectadas por el huracán Félix en Nicaragua en septiembre de 2007.

Otros proyectos incluyen ayuda para construir la futura catedral de Las Tunas en Cuba y ayuda a los obispos de Haití para el lanzamiento de programas de educación básica con sede en las parroquias para ayudar a los pobres y los ancianos.

"Con esta colecta ayudamos por igual a proyectos grandes y pequeños de la Iglesia en Latinoamérica", dijo monseñor Carlos Quintana Puente, director de la Colecta para la Iglesia en Latinoamérica.

El tema de la colecta "Formar discípulos y misioneros de Jesucristo" fue tomado de la Quinta Asamblea General del Episcopado Latinoamericano (CELAM) en mayo del año pasado en Aparecida, Brasil.

Los fondos se utilizarán también para ayudar al CELAM y sus 22 conferencias episcopales a lanzar la Gran Misión Continental dirigida a personas alejadas de la Iglesia y para "ayudar a la última parroquia escondida en la Selva Amazónica a formar catequistas", dijo Quintana.

"También hemos dado ayuda de emergencia a obispos en sus necesidades eclesiales y respondido a la petición del nuncio apostólico en Cuba para ayudar a construir una nueva catedral", recalcó.

Por más de 45 años, lo recaudado en esta colecta anual se ha distribuido a conferencias de obispos, diócesis, parroquias, congregaciones religiosas, seminarios y otras instituciones religiosas en 25 países de América Latina y el Caribe para la formación de religiosos y laicos.

En 2007 se repartieron 7.7 millones de dólares, que representa un aumento de casi dos millones y 86 proyectos adicionales sobre el año anterior.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login