Enfrentan cadena perpetua en EU distribuidores de carteles mexicanos

Miami.- Un jurado estadunidense encontró culpables hoy a dos personas que servían de enlace y distribución en Estados Unidos de carteles mexicanos del narcotráfico, por lo que ambas enfrentan una sentencia de cadena perpetua.

Jesús Héctor Flores, de 38 años, y Joe Louis López, de 40, ambos de Texas, podrían ser sentenciados a cadena perpetua una vez que un jurado de Atlanta, Georgia, los halló culpables de cuatro cargos de tráfico de cocaína y dos de posesión de armas para promover el narcotráfico.

"Es una advertencia para los carteles mexicanos del narcotráfico de que Estados Unidos no va a tolerar sus continuos esfuerzos de distribuir grandes cantidades de cocaína en Atlanta. Estas drogas son una amenaza para el país", declaró el agente antidrogas Rodney Benson.

Según la fiscalía, Flores era el intermediario con distribuidores de Atlanta y un cartel de la cocaína con base en México y manejaba las operaciones del grupo en Atlanta desde su casa en Laredo, Texas, en tanto que López y otros distribuían la droga en la ciudad.

De acuerdo con la acusación, tan sólo en el verano de 2005 se enviaron a Atlanta vía terrestre desde Laredo, Texas, un promedio de 100 kilos de cocaína por semana.

La operación en Atlanta incluía reunir el dinero producto de la venta de la droga y después transportarlo de regreso a México. Según la fiscalía la evidencia mostró que varios millones de dólares en efectivo en camiones.

Durante el juicio un oficial de la policía de Georgia explicó como confiscó 2.5 millones de dólares de un trailer y 120 kilos de cocaína, armas semiatomáticas y otros 1.5 millones de dólares fueron descubiertos en una casa en conexión con el caso en noviembre de 2005.

En total, las operaciones de narcotráfico coordinadas por Flores y López incluyeron la distribución de unos cuatro mil kilos de cocaína en los estados de Georgia y Tennessee de 2002 a 2005.

Ambos fueron arrestados en noviembre de 2005 tras una investigación en la que se usaron conversaciones grabadas.

Además de Flores y López otros ocho acusados se declararon culpables en el caso, entre ellos cinco ciudadanos mexicanos: Florentino Villanueva de Tamaulipas, Guadalupe Barajas y Manuel Coronado de Michoacán, Sergio Figueroa de Guerrero, y Delia Beltrán de Ciudad de México.

Además, Romero Roel Martínez, Luis Treviño y Roberto García, los tes de Laredo, Texas. A estos se suman otros tres que permanecen prófugos. Las fechas de sentencia aún no han sido fijadas.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login