Exhibición inédita de Frida Kahlo en Filadelfia.

Una retrospectiva sin precedentes de la obra de la artista mexicana Frida Kahlo (1907-1954), con piezas nunca antes exhibidas en Estados Unidos, será presentada en el Museo de Arte de Filadelfia, a partir de febrero próximo.

Representantes del museo y de la embajada mexicana en Washington indicaron en rueda de prensa que la exposición incluye 40 pinturas provenientes de 30 colecciones de México, Estados Unidos, Francia y Japón, en lo será la mayor de su tipo en este país.

Piezas como "Las dos Fridas", "Yo y mis Pericos", Magnolias y "Diego y Frida 1929-1944", son algunas de las obras pictóricas que serán presentadas por primera vez al público estadounidense, para quien la artista se ha convertido en ícono de la cultura.

"Estamos muy emocionados por la oportunidad de celebrar el centenario del natalicio de Frida Kahlo con esta gran exposición", dijo Anne d"Harnoncourt, directora del Museo Nacional de Filadelfia.

Asimismo, consideró que la muestra constituye un puente de entendimiento entre las dos culturas en el marco de la exacerbación del sentimiento antiinmigrante entre el público estadounidense.

"Frida Kahlo es celebrada alrededor del mundo no sólo por la gran artista que fue", señaló por su parte el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán.

"También por ser una mujer fuerte e independiente que luchó contra circunstancias adversas para vivir y expresarse ella misma y sus ideas en, probablemente en uno de los momentos más apasionados y emocionantes de la historia moderna de México", añadió.

Michael Taylor, curador de la exposición, recordó que el carácter intimista y el estilo surrealista de la obra de Kahlo, desafiaron los principios estéticos del arte mexicano de los años 30 del siglo pasado, en los que la pintura se asociaba exclusivamente al muralismo.

"A través del feminismo cuestiona el lugar de la mujer en el arte", dijo Taylor. Aunque en un principio Kahlo sólo era mencionada como la esposa de Diego, para 1933 ya era vista como una "impresionante joven artista", recordó.

D"Harnoncourt anunció, por otra parte, la inauguración de una muestra del pintor mexicano Juan Soriano y remarcó el paralelismo de ambos artistas en términos de imaginación y de expresión de sus vivencias personales en la temática de sus obras.

"Este es un momento importante para presentar el trabajo de este artista extraordinario a sólo un año de su muerte", agregó.

D"Harnoncourt agradeció la colaboración de entidades culturales mexicanas y destacó la generosidad en el préstamo de valiosas piezas de los museos Dolores Olmedo y Contemporáneo de Cuernavaca, así como la Colección Jacques y Natasha Gelman de Arte Mexicano Moderno.

La exhibición de la obra de Kahlo llegará a Filadelfia procedente de Minneapolis, estará allí en exhibición hasta mayo y continuará en San Francisco entre junio y septiembre del año entrante.

– NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login