Fidel Castro reaparece en video aunque admite incapacidad física

LA HABANA (AFP) – Fidel Castro reapareció el miércoles delgado pero saludable en un video con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien estimó que el veterano líder está listo para asumir su rol político en Cuba, aunque éste admitió que aún no puede hablar en público ni participar en campaña electoral.

En sus primeras imágenes difundidas en tres meses, Castro, alejado del poder desde hace 17 meses por enfermedad, apareció, además del video, en seis fotos con su amigo brasileño, publicadas este miércoles.

"Me he sentido muy bien", le dijo Fidel, quien, en traje deportivo, luce en el video aún delgado pero saludable, sentado y de pie, tomando fotos al presidente brasileño.

El video anterior fue difundido el pasado 14 de octubre, cuando apareció junto al presidente venezolano Hugo Chávez, igualmente delgado, pero en postura menos firme y con menos claridad en la voz.

Una "lucidez increíble" y una "salud impecable", describió Lula. "Para mí fue una sorpresa buena, y yo diría sorprendente el estado en que está", dijo en el video de minuto y medio.

Pero en un artículo también publicado este miércoles, Castro admitió que no goza de suficiente salud física como para hablar en público, aunque mantiene una intensa actividad intelectual. "Hoy, que dispongo de más tiempo (…) apenas me alcanza para escribir", afirmó.

"No disfruto de la capacidad física necesaria para hablarles directamente a los vecinos del municipio donde me postularon para las elecciones del próximo domingo. Hago lo que puedo: escribo", aseguró.

Aunque muchos pensaron que la salud lo impediría, fue postulado en Santiago de Cuba (este) para los comicios parlamentarios del domingo, quedando listo para ser reelecto en febrero o marzo presidente del Consejo de Estado, máximo órgano del Ejecutivo.

"Pienso que Fidel está listo para asumir el papel político que tiene en Cuba y el papel político que tiene en la historia de un mundo globalizado y de la humanidad", dijo Lula tras el encuentro de dos horas y media, en el cierre de su visita de un día.

Cuando Cuba está inmersa en el proceso electoral, Lula y el propio Fidel atizaron los comentarios acerca de si será levantada, modificada o mantenida igual, la provisionalidad del mando que el máximo líder cedió a su hermano Raúl el 31 de julio de 2006.

"Quizás está preparando su regreso con un papel más ejecutivo que el que estaba previsto, pero adaptado" a su actual condición de salud, comentó a la AFP un diplomático.

Para un observador político cubano, Fidel Castro, fuera de toda escena pública durante su convalecencia, "parece dispuesto a dejar la tribuna pública, pero no el poder".

"En el video lo veo mejor que antes, siempre delgado, pero ahí está. Es increíble. Vamos a ver qué va pasar. Creo que sigue", opinó un enfermero retirado de 62 años.

En diciembre, en dos mensajes escritos, el mandatario de 81 años afirmó que no se aferra al poder, y expresó apoyo y confianza en Raúl para encarar los problemas del país.

En su nota de este miércoles, Castro, que conforme se va restableciendo opina más de la situación de Cuba, llamó a los cubanos a no esperar "milagros" de la revolución.

"A los revolucionarios más jóvenes, especialmente, recomiendo exigencia máxima y disciplina férrea, sin ambici&oa

You must be logged in to post a comment Login