Jueza rechaza eliminar posible cadena perpetua al “talibán boricua”

Miami.- Una jueza federal estadunidense rechazó hoy la petición de eliminar una eventual cadena perpetua contra José Padilla, conocido como el "talibán boricua", y dos cómplices convictos de conspirar para dar apoyo material a grupos terroristas.

La magistrada Marcia Cooke consideró que los cargos por los cuales fueron convictos Padilla, Kifah Wael Jayyousi y Adhman Amin Hassoun son suficientes para que se considere condenarlos bajo las leyes federales, endurecidas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Como parte de las audiencias para decidir las condenas, Cooke rechazó la versión de la defensa, que argumentó que había pocas pruebas que relacionaran a sus clientes con terroristas u organizaciones terroristas.

Hasta el momento, no se ha precisado el día en que serán anunciadas las sentencias, que podrían ser de entre 30 años de cárcel y cadena perpetua.

Los representantes legales de Padilla afirman que por ser estadunidense, debe recibir un castigo menor que el impuesto a los co-acusados extranjeros.

Sin embargo, la fiscalía argumentan que Padilla llenó en 2000 una forma para asistir a un campo de entrenamiento de la red terrorista Al Qaeda, en Afganistán, hecho que lo relaciona con los otros dos acusados.

En agosto pasado, Padilla, Jayyousi y Hassoun fueron encontrados culpables de pertenecer a una célula estadunidense de apoyo para Al Qaeda y otros grupos extremistas islámicos alrededor del mundo.

Padilla, de raíces puertorriqueñas, fue detenido en 2002 en Chicago acusado de planear un atentado en Estados Unidos con una "bomba radiactiva". Durante tres años estuvo recluido en una base militar de Carolina del Sur bajo la denominación de "combatiente enemigo".

El hispano fue reclutado por Hassoun en el sur de Florida y Jayyousi fungió como propagandista y financiero de la célula.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login