Juicio en “caso del maletín” para marzo

Miami.- Una juez federal fijo hoy para el 17 de marzo el juicio contra tres venezolanos y un uruguayo acusados de ser agentes de un gobierno extranjero en el "caso del maletín" que llevaba fondos para la campaña presidencial de Cristina Fernández.

La juez estadunidense Joan Lenard dispuso en una breve audiencia en la corte federal el inicio del juicio una vez que concluyeron las mociones de los cuatro acusados.

Una nueva audiencia fue programada para el 11 de febrero, plazo en el que deben concluir las transcripciones de todas las pruebas de la fiscalía, en la que se involucran fondos que iban destinados a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina.

Según el fiscal Thomas Mulvihill el acusado venezolano Franklin Durán, mencionó en una conversación grabada por la Oficina de Investigación Federal (FBI) que un maletín con 800 mil dólares incautado el 4 de agosto en Argentina era un aporte venezolano a la campaña de Fernández.

Guido Antonini un empresario estadunidense-venezolano, que está cooperando con el gobierno de Estados Unidos en el caso, fue el encargado de llevar el dinero de Caracas a Buenos Aires, en vuelo rentado por una empresa pública argentina de energía.

Los cuatro implicados en el caso, que se declararon en fechas pasadas inocentes de los cargos en su contra, son los venezolanos Carlos Kauffmann, Moises Maionica y Franklin Durán, así como el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello.

Un quinto acusado Antonio José Canchica Gómez, también de nacionalidad venezolana, se encuentra en paradero desconocido.

Los cuatro recibieron la semana pasada las pruebas que la Fiscalía utilizó en su contra, están acusados de conspirar y actuar en Estados Unidos como agentes al servicio de Venezuela.

El gobierno de Fernández ha calificado de "operación basura" la denuncia y como un intento de enemistarla con el presidente venezolano Hugo Chávez.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login