Paulo Coelho: radicalismo crece y hay que actuar antes que haya un conflicto

MADRID (AFP) – El radicalismo está aumentando en el mundo y hay que tomar medidas antes de que genere un conflicto mayor, estimó el escritor brasileño Paulo Coelho, que participó este miércoles en el I Foro de la Alianza de Civilizaciones en calidad de Mensajero de la Paz de la ONU.

"Nuestra percepción de la religión musulmana cada vez se equivoca más a causa de una banda de extremistas, y nuestra reacción también ha sido extremista", estimó Coelho en una entrevista con la AFP en Madrid el miércoles.

"Lo que veo es un crecer del radicalismo que va a llegar a un punto que ya no se controle"; "hay una guerra no declarada que hay que parar antes de que implique un conflicto de grandes proporciones", alertó.

Por eso la Alianza de Civilizaciones "es muy importante porque en nuestros días, las personas han perdido enormemente el sentido del diálogo".

"En un mundo en que las personas se encuentran cada vez menos, foros como éste son fundamentales para mantener viva la llama de lo que siempre fue la base de la humanidad, que es el diálogo", manifestó.

Para el autor de "El Alquimista" –nombrado Mensajero de la Paz de la ONU hace dos meses, durante su período sabático después de terminar su última obra–, el motivo por el que la Unión Europea (UE) rechaza la entrada de Turquía es que su población es mayoritariamente musulmana, y este rechazo lo provoca el "desconocimiento".

"En todas las religiones hay extremismos: puede haber un extremista islámico o el Opus Dei", pero "una religión no está guiada por sus extremos, está guiada por su sentido de ética, que respeta a su prójimo, respeta los misterios, los profetas", alega.

El escritor se confiesa "católico". "No creo que el catolicismo sea la religión suprema, sino sólo la religión en la que fui educado, y a partir de ahí, Dios me llevará al mismo camino que otras religiones llevarán a otros fieles que fueron educados en diferentes culturas".

Coelho, que ha participado en Madrid en su primera misión en calidad de mensajero de la ONU, no cree, como denunció este miércoles un ministro iraní, que Estados Unidos aliente el terrorismo a través de Al Qaida y los talibán.

"No diría que es Estados Unidos, sino la administración actual", pero coincide con la Nobel de la Paz iraní, Shirin Ebadi, en que "el enemigo es fundamental para la manutención del statu quo".

De su país dice que "es un ejemplo buenísimo de que la convivencia es posible". "Tiene influencia de todos los países o culturas (…) todas conviven con religiones y culturas diferentes", explica.

Sin embargo, "América Latina está viviendo un momento muy delicado y nadie se está dando cuenta. Está volviendo a los gobiernos populistas (…) simbolizados por Hugo Chávez, con el presidente de Ecuador y de Bolivia, que en vez de apuntar a una alianza positiva de América del Sur, están apuntando a una desintegración", lamenta.

A su lado, "Brasil es un país maduro, ha evitado esa polarización".

Coelho espera volver al II Foro de la Alianza, que se celebrará en Estambul en 2009. "Espero poder utilizar mi celebridad para algo útil", desea el escritor, que será mensajero de la paz durante tres años.

Con sus 16 libros, traducidos a idiomas de todos los continentes y a menudo calificados de "autoayuda", dice que no pretende ayudar a nadie.

&quot

You must be logged in to post a comment Login