Permanece fugitivo alcalde implicado en crimen de salvadoreños

Guatemala.- El alcalde electo de la localidad guatemalteca de Jutiapa, Manuel Castillo, implicado en el asesinato de tres parlamentarios salvadoreños, se abstuvo hoy de asumir el cargo y permanece prófugo, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El vocero de la PNC, Faustino Sánchez, dijo a periodistas que los agentes continúan la búsqueda del ex diputado y alcalde electo en cumplimiento de una orden de captura emitida por el juzgado que estudia el caso.

Agentes del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron el pasado 3 de enero a Carlos Alberto Gutiérrez Arévalo, alias "Montaña 3", presunto autor intelectual del crimen ocurrido el 19 de febrero de 2007.

En la acción murieron tres representantes salvadoreños ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su chofer, en un hecho que produjo roces entre ambos gobiernos.

Luego de la captura de "Montaña 3", se emprendió la búsqueda del diputado Castillo, cuyo paradero se desconoce desde finales de diciembre pasado.

Castillo, cuya función como diputado concluyó el pasado 14 de enero, debía asumir este martes el puesto de alcalde de una localidad del departamento de Jutiapa, fronterizo con El Salvador, cargo que ganó en las elecciones generales de septiembre pasado.

El ex diputado no se presentó a asumir la alcaldía. También estuvo ausente el lunes pasado cuando tenía que participar en la sesión del Congreso Nacional en la que asumió funciones la nueva legislatura y se despidieron los diputados que concluyeron funciones.

En el lugar del político y empresario prófugo de la justicia asumió el concejal primero electo, Mario Salazar. El alcalde saliente de Jutiapa, Jaime Estrada, denunció que es víctima de amenazas de muerte.

De acuerdo con la fiscalía del MP, el implicado Gutiérrez Arévalo mantuvo numerosas conversaciones telefónicas con "las personas que participaron directamente en el asesinato".

El 25 de febrero de 2007, cuatro policías guatemaltecos procesados por los asesinatos fueron ultimados en una cárcel de máxima seguridad en un hecho que no ha sido esclarecido plenamente por las autoridades.

Por el caso guardan prisión seis sospechosos, que son procesados bajo el cargo de la autoría material del cuádruple asesinato de los salvadoreños.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login