Presidente colombiano busca que FARC acepten dar atención médica a rehenes

BOGOTA (AFP) – El presidente colombiano, Alvaro Uribe, aseguró el miércoles que busca una fórmula que permita a una misión humanitaria atender la salud de los rehenes de la guerrilla de las FARC luego de conocerse pruebas de fe de vida donde se encuentran muy enfermos y afectados sicológicamente.

“En el mes de diciembre, el Gobierno Nacional propuso que una misión de la Cruz Roja Internacional (CICR) ingresara al sitio donde están cautivos los secuestrados, para apoyarlos y evitar que continuara su deterioro en la salud”, aseguró Uribe en diálogo con periodistas.

Tras asegurar que “más que pruebas de supervivencia son pruebas de tortura”, Uribe aseguró que su gobierno está “examinando cómo puede haber la viabilidad de esa comisión para que entre a cumplir esa tarea, de apoyar a los secuestrados para que no continúe el deterioro de su salud”.

Uribe se reunió la noche del martes con las ex rehenes de la guerrilla de las FARC Consuelo González y Clara Rojas, y conoció al hijo de ésta, Emmanuel, nacido en cautiverio, tras su regreso de Costa Rica. La cita con las ex rehenes, liberadas el jueves tras sendos cautiverios de seis años, “fue cordial” y el mandatario se mostró “muy cariñoso con Emmanuel”.

Se trata del primer encuentro de Uribe con las mujeres, entregadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja y del gobierno venezolano en las selvas del departamento colombiano de Guaviare (sureste).

De allí, las liberadas fueron trasladadas a Caracas para reunirse con sus familias y el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Rojas regresó a Bogotá el domingo para reencontrarse con su hijo, fruto de una relación consentida con un guerrillero y de quien fue separada cuando tenía ocho meses de vida.

El niño, de tres años y medio, estuvo presente en el encuentro entre su madre con el mandatario colombiano.

“Quedé muy emocionado. ¿Sabe por qué? Primero, se ve el niño en muy buen estado de salud, como me lo había dicho Elvira Forero, la directora de Bienestar Familiar. Es muy espontáneo, es muy vivo, es muy rápido, muy rápido, muy rápido. Mucho talento en ese muchachito”, comentó este miércoles Uribe.

You must be logged in to post a comment Login