Saca defiende medidas para minimizar crisis económica

San Salvador.- El presidente salvadoreño Antonio Saca defendió hoy el criticado plan "Alianza por la Familia" que busca minimizar la crisis económica que vive la población y que es calificado como "populista" de cara a las elecciones de 2009.

El cuestionado programa que se anunció a finales de 2007 también enfrenta el desconocimiento de los salvadoreños sobre esas medidas, según los resultados de una encuesta de opinión publicados este martes por un diario local.

El sondeo del periódico La Prensa Gráfica señaló que 71.3 por ciento de los salvadoreños desconoce "Alianza por la Familia", sin embargo Saca respondió que eso era normal porque las medidas económicas llevan un calendario para su ejecución.

Aclaró que el plan se irá conociendo durante todo este año y parte del otro y explicó que este mes por ejemplo unos 160 mil estudiantes de bachillerato se verán beneficiados con el no pago de las cuotas escolares.

Del mismo modo, la población lo irá conociendo en los temas de las tarjetas de crédito, en los bancos, los abusos, la deducción de la renta, agregó el mandatario.

"Alianza por la Familia dura más de un año y estoy seguro que dentro de un mes se hace otra encuesta y ya la conoce la gente", y así de manera sucesiva porque muchas personas se irán beneficiando y en esa medida habrá un impacto positivo muy grande, acotó.

El alto costo de la vida por el modelo económico neoliberal que se impone en el país y los altos precios del petróleo impactó de manera muy fuerte la economía familiar en 2007 y esta situación se percibe en el año que inicia, por lo que Saca anunció una serie de medidas.

Sin embargo, las medidas han sido consideradas como populistas de cara a los comicios de 2009 ante el desgaste que vive el gobernante partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

A esa situación se suma la posibilidad de que la izquierda asuma el poder ante la inmensa popularidad de que goza el candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el periodista Mauricio Funes.

El asesor del candidato presidencial del FMLN, el destacado economista Alex Segovia, señaló en un programa de la televisión local su temor porque "Alianza por la Familia" se convierta en 2008 "en una versión del populismo de derecha".

Segovia admitió que algunas de las medidas anunciadas por el gobierno son buenas, sin embargo en general el presidente Saca ha dicho que este año se dedicará a obras sociales.

A su juicio, las medidas anunciadas por el gobernante son a corto plazo y se están utilizando para hacer política social, pero en el fondo eso no resolverá los problemas que enfrentan las familias.

"El Estado tiene que tener recursos, poder político e institucional para hacer una política social realmente en serio y enfrentando los distintos problemas y eso no lo puede hacer el gobierno de la Arena", añadió el especialista.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login