Alcances limitados de ley contra inmigrantes en Arizona

San Diego.- La ley en Arizona que establece sanciones para las empresas o patrones que contraten inmigrantes indocumentados ha tenido alcances limitados a dos semanas de haber entrado en vigor, informaron el miércoles fuentes judiciales de esa entidad.

Al participar en una audiencia en una corte federal en Arizona -encargada de revisar la legislación-, procuradores de justicia de la entidad y activistas humanitarios señalaron que la Ley de Responsabilidades parece haberse aletargado tras entrar en vigencia.

Al menos 10 de los 15 procuradores señalaron que carecen de quejas, denuncias o sanciones contra empresas que hubieran violado esa legislación. Las restantes cinco indicaron que sí han tenido denuncias, pero no se han establecido sanciones.

Sólo el condado de Maricopa, al que pertenece Phoenix, reportó haber aplicado sanciones empresariales, pero el alguacil Joe Arpaio, encargado de aplicarlas, dijo carecer de un número preciso de investigaciones o denuncias.

Por otra parte, sólo unas 14 mil 500 empresas, de más de 150 mil en el estado, se incluyeron hasta ahora voluntariamente en un programa para comparar documentos de sus empleados con un banco nacional de datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (SCI).

Cámaras de comercio nacionales, estatales y regionales, asociaciones de contratistas y organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes se oponen a la legislación que entró en vigencia en Arizona el pasado 1 de enero y demandan su restricción.

Representantes de la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses (Aclu), el Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (Maldef) y el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC) mantuvieron ante la corte que esa ley es anticonstitucional.

El director legal de la Aclu en Arizona, Dan Pachoda, presentó en la audiencia ante el magistrado federal Neil Wake testimonios sobre los errores que algunas empresas han cometido al despedir a trabajadores latinos por temor a violar la ley.

En declaraciones telefónicas a Notimex, Pachoda dijo que el magistrado "escuchó por unos minutos nuestros argumentos de que esa ley es anticonstitucional y riesgosa para los ciudadanos estadounidenses".

Por su parte, el director de derechos de los migrantes de la Aclu en Arizona, Omar Jadwat, dijo que la ley podría motivar a los patrones a despedir a trabajadores estadounidenses y residentes legales al basarse en información imprecisa, por su apariencia física, acento u origen.

El magistrado Wake anunció en diciembre pasado que decidiría sobre la petición de restricción de activistas y cámaras de comercio luego de observar la ley en la práctica y eligió esta fecha para la realización de audiencias.

Hasta el momento se desconoce una fecha específica para que el magistrado presente su resolución.

Sin embargo, cualquiera que fuera el dictamen, las partes presentarían una apelación ante un tribunal de San Francisco, California, que tiene jurisdicción para el oeste de Estados Unidos.

"El juez dijo que presentaría una resolución dentro de las próximas tres semanas. Cualquiera de ambas partes que pierda, seguramente llevará el caso a California", dijo Pachoda.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login