Ambientalista promueve conservación de tortugas marinas en México.

México.- En México existen nueve especies de tortugas marinas, siete de las cuales están en peligro de extinción, ante ello, la ambientalista y promotora cultural Rocío Maceda creó el audiocuento "Tortuga a la vista!", buscando concientizar a los más pequeños sobre la importancia de conservar a estos seres milenarios.

Mientras una pequeña niña juega en la playa, sobre la arena encuentra de manera furtiva a una tortuga carey, misma que se encargará de contarle lo peligroso que puede resultar el hombre para su especie, creando conciencia sobre la necesidad de protegerla.

A la manera de su pequeña protagonista, Maceda ha emprendido una ardua lucha por denunciar a las grandes corporaciones que buscan apropiarse de los lugares donde habitan los quelonios, así como de hacer comprender a los habitantes locales de esos lugares, el peligro en el que se encuentra la tortuga.

"Ahora mismo las tortugas están en peligro de extinción por culpa del hombre, nosotros somos quienes estamos robando su ambiente, comiéndolas, pero sobre todo se está dando prioridad a las construcciones de hoteles en las playas donde migran las tortugas", señaló en conferencia de prensa.

La contaminación de las aguas, la pesca desmedida, el robo de nidos, la destrucción de los lugares donde habitan y la destrucción de sus fuentes de alimentación son algunas de las principales causas que ponen en riesgo la vida de estos animales.

Maceda está convencida que los niños representan una parte esencial para hacer entender a los más grandes sobre el daño que se está provocando con el exterminio de las tortugas: "los niños -apuntó-, son quienes pueden cuestionar a sus padres, una protesta de un niño es algo que se escucha".

Es así como la naturalista, desde Baja California Sur, desarrolla una serie de actividades relacionadas con la divulgación de su causa, entre ellas, la lectura en atril de su audiocuento exactamente en los campos tortugueros de su entidad, en el momento previo a la liberación de las tortugas recién nacidas al mar.

La especialista, quien cursó la carrera de biología marina en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, estimó además que "tienen que ser más rigurosos quienes hacen los estudios de impacto ambiental. Un investigador, si sabe, son problemas que están sufriendo las tortugas en el mundo entero, pero principalmente en México".
Busca ambientalista. dos. México".

Este mal, señaló, compete no sólo a los grandes consorcios hoteleros o a los lugareños de los sitios donde desova la tortuga, sino también y fundamentalmente a las autoridades. Como ejemplo de esta culpabilidad, hasta hace un año, el gobierno local presumía como platillo típico de la región la sopa de tortuga.

En Baja California Sur, dijo, "casi todas las playas están vendidas. Creo que es muy importante que se legisle en este país el derecho al paisaje, que ya se estableció en Europa desde marzo de 2004 y aquí no existe. El paisaje no es un sitio bonito solamente, es un sitio que tiene que ver con el derecho de las comunidades locales de poder conservarlo".

La historia "Tortuga a la vista", nacido hace 20 años con ayuda del dramaturgo mexicano Tomás Urtusuástegui, es un trabajo que ahora incorpora cantos en lengua concaïac de Sonora.

Además inaugura el sello Planeta Rocío Producciones que estará dedicado a la producción de materiales de divulgación ambiental y de las culturas ancestrales de México.

Afortunadamente, estim

You must be logged in to post a comment Login