Chávez acusa a Colombia y EU de conspirar para matarlo

Managua.- El presidente venezolano Hugo Chávez acusó el miércoles en Nicaragua al gobierno de Colombia y Estados Unidos de "conspirar para matarlo" y de provocar un conflicto armado entre Colombia y Venezuela de consecuencias impredecibles.

En Colombia "se conspira contra Venezuela", dijo el gobernante al asegurar en un acto con productores y empresarios en Managua que oficiales colombianos y estadunidenses buscan "matarme y generar un conflicto armado entre Colombia y Venezuela".

En un fuerte ataque verbal, Chávez acusó al gobierno de Alvaro Uribe de ser "un instrumento del imperio de Estados Unidos en contra de la integración de América Latina y contra la paz, por ser una élite subordinada a Washington".

Chávez termina este miércoles una visita oficial a Nicaragua, durante la cual se revisaron varios acuerdos de cooperación en materia energética, para la construcción de una refinería y una serie de proyectos de desarrollo para 2008.

El gobernante sudamericano señaló que la "conspiración" incluye una "guerra económica, sobornos, chantajes e intentos de captar a los militares venezolanos".

Acusó a Uribe de permitir la presencia de miles de militares estadunidenses en territorio colombiano para "amenazar a Venezuela, Ecuador, Nicaragua y América Latina".

Las declaraciones ocurren luego que este miércoles Colombia le envió una nota en la cual le pidió detener sus declaraciones sobre las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para evitar más violaciones a normas internacionales.

La nota reclamaba que en días pasados, el gobernante clamó por el reconocimiento de las FARC como fuerza insurgente para que dejen de ser consideradas como grupo terrorista.

Chávez rechazó la protesta colombiana al considerar que Uribe está "empeñado en que llamemos terroristas" a la guerrilla de Colombia y acusó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush de "ser el mayor terrorista del planeta".

Dijo Chávez que no guardará silencio ni cesará sus gestiones de búsqueda de la paz en Colombia. "Nosotros seguimos buscando las mil y una maneras para abrir un camino que termine la guerra" en esa nación, expresó.

En sus acusaciones, fustigó a Uribe y a Estados Unidos de "no querer la paz en Colombia porque es la excusa para seguir clavando sus garras en esa hermana República y chantajear a los gobiernos" del continente para respaldar una salida militar a ese antiguo conflicto.

Se declaró "convencido" de que la guerra insurgente en ese país "no tiene solución militar y hay que buscar una solución política, pero el gobierno de Colombia dice que va a aniquilar a la guerrilla. No han podido hacerlo en 60 años, ni podrá en 600 más", expresó.

En ese sentido, admitió que ni las FARC ni ninguna otra fuerza insurgente "tampoco podrá tomar el poder", por lo que urgió encontrar una salida negociada.

El presidente nicaraguense, Daniel Ortega, aseguró por su parte que la nota de reclamo colombiano "no es más que la expresión de la desesperación".

Ortega reiteró su interés por respaldar a Chávez en esta causa humanitaria. "Vamos juntos a esta batalla por la paz en Colombia".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login