Chile llama a consultas a su embajador en Perú tras demanda en La Haya

SANTIAGO (AFP) – Chile decidió llamar este jueves a consultas a su embajador en Perú, Cristián Barros, un día después de que Lima concretara una demanda por límites marítimos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, declaró el canciller chileno, Alejandro Foxley.

"Voy a llamar en el curso de la mañana al embajador Cristián Barros y efectivamente le vamos a pedir que venga a informar", señaló Foxley.

"Vamos a tener con él una conversación prolongada, para hacer un análisis de la situación y diseñar los escenarios que vienen", agregó.

El diplomático permanecerá en Chile "todo el tiempo que se necesario", aclaró el canciller chileno.

Foxley restó, no obstante, dramatismo a la medida. "Cuando hay situaciones como ésta, es normal llamar al embajador a informar (…) no queremos darle un gran dramatismo, es un paso habitual en la diplomacia", apuntó.

El canciller explicó que esa tranquilidad se basa en la confianza en los argumentos chilenos.

"Ustedes han visto la tranquilidad, seguridad y confianza que el Gobierno de Chile ha tenido frente a esta demanda", señaló.

"Eso refleja un asunto muy profundo y es que sabemos que las tesis jurídicas nuestras son no sólo válidas, (sino que) han estado vigentes y aceptadas por el otro país durante varias décadas. Eso es una base extraordinariamente segura para lo que viene en este proceso que va a durar varios años", agregó.

Perú presentó el miércoles en La Haya un reclamo por la demarcación de su frontera marítima con Chile, que para Santiago quedó establecida en dos tratados de 1952 y 1954.

Lima, que asegura que esos acuerdos sólo tuvieron un carácter regulatorio de las actividades de pesca en la zona, reivindica una zona de unos 100.000 km2 en el océano Pacífico, actualmente bajo soberanía chilena y rica en recursos pesqueros.

You must be logged in to post a comment Login