Colombia exige a Chávez que deje de inmiscuirse en asuntos internos

Bogotá.- El gobierno colombiano pidió el miércoles a Venezuela respeto y dejar de interferir en asuntos internos de este país, al pedir a la comunidad internacional que declare a las guerrillas de las FARC, y el ELN, grupos beligerantes.

"El gobierno de Colombia pide respeto al presidente Hugo Chávez de Venezuela", dijo el canciller Fernando Araujo, en una declaración leída en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Agregó que el jefe de Estado venezolano no pierde oportunidad para atacar a Colombia, su gobierno y a los dirigentes de este país andino.

"Desconoce la acción terrorista de la guerrilla, su participación en el narcotráfico, sus crímenes contra niños, mujeres y ancianos. El secuestro y los demás delitos", precisó Araujo.

Recordó que a la luz de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación (ELN), son organizaciones terroristas.

La nota de protesta se hizo después de pronunciamientos verbales de diferentes funcionarios de Colombia, incluido el presidente Alvaro Uribe Vélez, que la rechazó la víspera en Guatemala.

La semana pasada el presidente Hugo Chávez, pidió a Uribe Vélez, y a la Unión Europea, que le den carácter de beligerancia a los dos grupos rebeldes y los retiren de la lista de terroristas.

Chávez volvió este miércoles a lanzar ataques contra el gobierno de Colombia, en una intervención en Nicaragua, donde se encuentra de vista oficial.

El mandatario venezolano, aseguró que desde Colombia se mueve un complot para asesinarlo, en complicidad de Estados Unidos y reiteró el llamado para que la comunidad internacional le de el carácter de beligerancia a las FARC y ELN.

"El Presidente Hugo Chávez debe saber que la política de Seguridad Democrática de Colombia tiene como única causa la rebelión del pueblo colombiano contra el terrorismo que ha secuestrado y asesinado durante 50 años", apuntó.

Aseguró que la "política de Seguridad Democrática avanza triunfante, a pesar de que el presidente Hugo Chávez quiera interpretar lo contrario".

Indicó que también "se adelanta el desmantelamiento del paramilitarismo no falta mucho tiempo para la derrota de la guerrilla, cuyo único argumento actual es causar terror con la tortura de los secuestrados y la cínica revelación de ese maltrato".

Colombia "solicita al presidente Hugo Chávez cesar las agresiones contra nuestro país" y agregó, que insistirá a través de los canales diplomáticos "para que pueda haber un diálogo argumental y constructivo con el gobierno de Venezuela".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login