Condoleezza Rice impulsará TLC en Colombia

Bogotá.- La secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, visitará la ciudad colombiana de Medellín la próxima semana como parte de una campaña que busca la aprobación del TLC en el Congreso de Estados Unidos, informó el miércoles una fuente oficial.

El alcalde de Medellín, Alonso Salazar, confirmó la visita entre el 24 y 25 de enero de la funcionaria, quien fue invitada de forma oficial por el gobierno colombiano que busca acelerar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

"Queremos convencerla en terreno que este es un país en cambio, que ésta (Medellín) es una ciudad maravillosa, y que vale la pena que se la jueguen a fondo por ese Tratado de Libre Comercio", dijo Salazar a los periodistas.

Rice llegará el 24 de enero a Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia y considerada polo de desarrollo del sector industrial.

El alcalde indicó que la administración local invitará a Rice a visitar el populoso barrio de Santo Domingo, otrora centro de operaciones de bandas del vicariato al servicio del narcotráfico, los paramilitares y milicias de la guerrilla.

La funcionaria estadunidense subirá a las laderas del barrio Santo Domingo en el Metrocable, que es un sistema de transporte integrado al Metro de Medellín.

En esta visita la secretaria de Estado tiene prevista una reunión con un grupo de desmovilizados de los grupos paramilitares.

Salazar también confirmó la visita a Medellín este domingo del zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters, con una delegación de congresistas de ese país.

Los gobiernos de Washington y Bogotá adelantan una campaña de cabildeo conjunto en el Congreso de Estados Unidos para que aprueben el TLC.

Colombia y Estados Unidos firmaron un TLC en noviembre de 2006, pero sólo fue ratificado por el Congreso de Colombia, mientras que el legislativo estadunidense aún no lo aprueba, por serios cuestionamientos de la bancada demócrata.

El Congreso de Estados Unidos ha cuestionado el TLC con Colombia y planteó una serie de modificaciones al texto original como requisito para comenzar a debatir su aprobación.

Los ajustes al TLC con Estados Unidos tienen que ver con asuntos laborales, ambientales, de propiedad intelectual, de inversión, contratación pública, solución de controversias y medidas disconformes.

El protocolo modificatorio, que ya fue aprobado por el Congreso de Colombia, subrayó el cumplimiento de los compromisos adquiridos sobre principios y derechos fundamentales de los trabajadores, que Colombia ha ratificado en convenios internacionales.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login