Congreso de México repudia actos xenófobos en EU contra migrantes.

México.- El Congreso mexicano repudió las acciones de grupos xenófobos y las reformas estatales en Estados Unidos que afectan a millones de migrantes mexicanos y latinoamericanos.

A través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresó un enérgico repudio a las acciones xenófobas contra la migración indocumentada en Estados Unidos y exhortó al Ejecutivo federal a fortalecer la protección y defensa de los connacionales.

Durante la sesión ordinaria de dicha comisión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se aprobó por unanimidad el dictamen que señala que no se necesitan vallas ni leyes restrictivas para estimular la integración y la cooperación entre ambas naciones.

"Por ello, este cuerpo legislativo reiteró el rechazo a la construcción de barreras y muros en la frontera común, así como a la promulgación de leyes que restrinjan los derechos humanos de los mexicanos".

Además se manifestó el respaldo al presidente Felipe Calderón en la cruzada para la defensa de los migrantes, así como en las medidas que él y los cónsules mexicanos en la Unión Americana implementarán ante las acciones represivas y xenófobas en ese país.

El punto de acuerdo, elaborado por la senadora Adriana González Carrillo, del Partido Acción Nacional (PAN), contiene también el pronunciamiento por una reforma migratoria íntegra.

De igual forma se rechaza toda propuesta o iniciativa que no abone a una solución en el esquema de la responsabilidad compartida, que no tome en cuenta la importancia de la reunificación familiar y que contravenga los derechos humanos y el derecho internacional.

Senadores y diputados mexicanos reafirmaron la importancia de respetar los derechos consulares de los migrantes y exhortaron al Ejecutivo federal a seguir de cerca el proceso de los 51 connacionales condenados a muerte en el vecino país del norte.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login