Coordina FBI esfuerzos con México para capturar a presunto asesino

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos informó el miércoles que coordina esfuerzos con las autoridades mexicanas para capturar al infante de Marina, César Armando Laurean Ramírez, acusado asesinar a una soldado embarazada.

"Estamos trabajando con otras fuerzas del orden porque sospechamos, aunque no confirmamos, que César Armando Laurean podría estar en México", dijo a Notimex vía telefónica el agente Newsom Summerlin, de la FBI en Charlotte, Carolina del Norte.

"La FBI tiene relaciones bien establecidas (.) con las fuerzas del orden mexicanas y hemos tenido numerosos éxitos en el pasado en la localización y aprehensión de fugitivos que incluyen capos de la droga y asesinos convictos", dijo Summerlin.

La FBI ofreció esta semana 25 mil dólares de recompensa por la captura de Laurean Ramírez, un mexicano naturalizado estadounidense en 2003, quien es acusado de asesinar a su colega, María Lauterbach, de 20 años, quien tenía ocho meses de embarazo.

Las autoridades confirmaron el martes pasados que los restos calcinados encontrados el pasado fin de semana en la residencia de Laurean en Jacksonville, Carolina del Norte, eran de Lauterbach y del feto.

Los detectives indicaron que Laurean dejó una nota en la que admitió que enterró a Lauterbach, pero que la soldado se suicidó, lo cual ha sido rechazado por las autoridades.

El médico forense Charles Garret, del condado de Onslow, en Carolina del Norte, informó esta semana que Lauterbach murió de una herida en la cabeza producto de un golpe.

Summerlin rehusó confirmar reportes de prensa que indican que Laurean fue visto en Texas o que mantiene comunicación con su esposa Christina Laurean, madre de un niño de año y medio.

"No puedo dar detalles para proteger la integridad de la investigación", señaló el agente, que anunció que la FBI prevé colocar información en español sobre el fugitivo en su página de internet.

Lauterbach denunció ante las autoridades militares que había sido violada por Laurean en marzo y abril de 2007, pero de acuerdo con los documentos en tribunales, ella creía que la investigación no avanzaba.

Cuando la mujer desapareció, en diciembre pasado, estaba a punto de declarar en una pesquisa militar sobre la violación a la que había sido sometida.

Un documento de los tribunales indicó que Lauterbach esperaba que el nacimiento del bebé proporcionara pruebas que respaldarían la denuncia que había presentado ante las autoridades castrenses de que un militar de mayor rango la había violando.

Mientras tanto, las autoridades militares enfrentan críticas por no haber hecho lo suficiente para evitar la muerte de la joven soldado embarazada.

Las autoridades castrenses indicaron a la cadena CBS que antes de que se le reportara como desaparecida, Lauterbach dejó una nota diciendo que estaba aburrida de la vida militar. Indicaron además que la soldado nunca les informó que se sentía amenazada por Laurean.

La policía remolcó el martes pasado el vehículo de Laurean que estaba abandonado en el estacionamiento de un hotel en Morrisville, en Carolina del Norte, mientras que una tarjeta de crédito del fugitivo fue encontrada en una estación de autobuses en la cercana localidad de Durham.

Laurean Ramírez, nacido en la ciudad mexicana de Guadalajara el 13 de noviembre de 1986, mide 1.74 metros, pesa 72 kilogramos, tiene ojos marrones, pelo negro y tiene un tatuaje de una calavera en un brazo y otro de una viuda negra en el otro, según la FBI.

You must be logged in to post a comment Login