EU trabaja “duro” para aprobación de Iniciativa Mérida

El gobierno del presidente George W. Bush dijo el miércoles que trabaja "duro" para que el Congreso apruebe los fondos destinados a la Iniciativa de Mérida, aunque reconoció que los tiempos para que ocurra una votación no están definidos.

El vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, sostuvo que la aprobación del presupuesto inicial de 500 millones de los mil 400 millones de dólares globales de la iniciativa, constituye un importante objetivo del gobierno estadunidense.

"Creo que es urgente para todos", dijo McCormack ante periodistas, en respuesta a una pregunta sobre los recientes hechos de violencia ocurridos en México y relacionados al narcotráfico.

"Queremos ser socios para trabajar con el gobierno de México, y vamos a ir tan lejos como ellos se sientan cómodos", apuntó el vocero en la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado.

Por separado, la subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, señaló que si México no logra ganar la batalla contra el crimen organizado las implicaciones para ese país "son bastante sombrías".

En una entrevista sobre la Iniciativa Mérida con el diario The Dallas Morning News, Jacobson rechazó que la ausencia de la reforma migratoria altere la cooperación con México.

"La lucha contra el crimen organizado es sencillamente demasiado importante para permitir que cualquier diferencia que tengamos en migración evite que cooperemos en esa área", aseveró.

La Iniciativa Mérida incluye un presupuesto de mil 400 millones de dólares para apoyar el financiamiento del programa contra el crimen organizado durante un periodo de tres años, y de estos 500 millones ya fueron solicitados por Bush.

Los esfuerzos del gobierno por lograr la aprobación del dinero han enfrentado, sin embargo, críticas en el Congreso estadunidense bajo el argumento de que legisladores no fueron consultados por anticipado sobre el contenido del plan develado en noviembre pasado.

McCormack reconoció que ha habido un "jaloneo" con el Congreso en torno a los fondos para la Iniciativa Mérida.

"Nosotros continuamos trabajando con ellos (los legisladores) en eso y no tenemos una predicción en términos de la aprobación del presupuesto, pero basta decir que la administración está trabajando muy duro en eso", dijo al ser consultado al respecto.

Sobre la mas reciente ola de violencia producto del narcotráfico, McCormack dijo que Estados Unidos está listo para asistir al país vecino en la forma que éste lo solicite "y por supuesto esto es algo que vamos a estar siguiendo muy de cerca".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login