Ex congresista acusado de lavado de dinero y nexos terroristas

Chicago.- Una corte federal de Kansas City, en el centro oriental estado de Missouri, formuló el miércoles cargos a la Agencia Americana Islámica de Asistencia (IARA) y a un ex congresista estadounidense de lavado de dinero en beneficio del terrorismo.

Mark Deli Siljander, ex congresista republicano fue señalado como parte de una organización que realizaba aportes de dinero para beneficiar al terrorista Gulbuddin Hekmatyar.

El político es acusado de lavado de dinero, conspiración y obstrucción de la justicia y junto con la institución caritativa, de enviar más de 130 mil dólares al terrorista integrante de Al Qaeda y el movimiento fundamentalista Talibán.

El también ex delegado de las Naciones Unidas mintió sobre sus cabildeos en favor de IARA, una organización islámica de beneficencia que enviaba fondos a los terroristas, informó el fiscal adjunto Kenneth Wainstein.

Hekmatyar está identificado por el gobierno estadounidense como un terrorista, que hizo votos para promover una Guerra Santa contra Estados Unidos y las tropas de la Alianza Atlántica en Afganistán.

Esta situación, dijo el fiscal adjunto, "pinta un cuadro preocupante de una organización estadounidense que conspiró con un miembro del Congreso para convertir fondos federales robados en el pago para la defensa de un terrorista a nombre de la caridad".

En el acta, difundida en la Corte Federal de esta ciudad, se asientan 42 acusaciones, entre las que destacan el pago de 50 mil dólares de IARA a Siljander por el cabildeo realizado en su favor, recursos que a su vez fueron robados a la Agencia Americana para el Desarrollo Internacional.

Respecto a IARA, Islamic American Relief Agency, con sede en Columbia, expone que uno de sus ex funcionarios fue recaudador de fondos de Osama Bin Laden.

Se le acusa de enviar recursos al terrorista Hekmatyar a bancos en Pakistán entre el 2003 y 2004, disfrazadas de donaciones para un orfanatorio ubicado en un edificio de la propiedad del talibán.

IARA fue formada oficialmente en 1985 y cerrada en octubre de 2004, cuando el Departamento estadounidense de Hacienda descubrió un manejo irregular de los fondos.

Otros de los nombrados en la acusación son Ali Mohamed Bagegni, de 53 años de edad, Ahmad Mustafa, 55, Al Sudanee-Sudanee de Khalid, 56, y -Siddig de Abdel Azim, 51, todos ex funcionarios de IARA, junto con su director ejecutivo, Mubarak Hamed.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login