Foro de Alianza de Civilizaciones concluye con acuerdos globales

Madrid.- El Primer Foro de la Alianza de Civilizaciones concluyó el miércoles tras dos días de trabajos con la aprobación de 12 medidas que se proponen promover el diálogo y el entendimiento intercultural a nivel global.

La clausura del foro estuvo a cargo del Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, y de la vicepresidente primera del gobierno español María Teresa Fernández de la Vega.

También participaron en la clausura del foro, celebrado el martes y miércoles en Madrid, los cancilleres de España, Miguel Angel Moratinos, y de Turquía, Ali Babacan, ambos países impulsores de la iniciativa.

Sampaio consideró que este foro permitió a los cerca de 350 participantes pasar "del diálogo a la práctica", además de cerrar con el compromiso de destinar 200 millones de dólares a dos iniciativas concretas.

El Alto Representante destacó el hecho de que algunos países como España hayan anunciado sus planes nacionales para fomentar el diálogo intercultural, así como otros similares por parte de organismo multilaterales.

Resaltó los acuerdos de asociación firmados con organizaciones internacionales como la UNESCO, La Liga Arabe, La Organización Islámica Educativa, Cultural y Científica (ISESCO), entre otras, además de suscribir una carta de intención con el Consejo de Europa.

Las dos iniciativas más concretas dadas a conocer durante el foro fueron; Silatech, que pretende promover el empleo entre los jóvenes del norte de Africa y Medio Oriente y a la que se destinará 100 millones de dólares.

La otra fue la del Fondo de Medios de la Alianza de Civilizaciones que, con apoyo de productores y distribuidores de Hollywood, pretende elaborar informaciones, películas y documentales que ayuden a resaltar los valores de la Alianza y busca alcanzar los 100 millones de dólares.

Sampaio destacó el acuerdo para la creación del Centro de Información de la Alianza cuya misión sera promover la educación y la alfabetización a través de distintos proyectos, en colaboración con universidades de todo el mundo.

El foro también acordó crear un Mecanismo de Respuesta Rápida para los medios información y pretende contar con una serie de expertos sobre cuestiones culturales.

Los líderes políticos, religiosos, académicos y culturales que participaron decidieron crear un Fondo de Solidaridad para la Juventud que concedería becas para apoyar programas juveniles de carácter intercultural.

Además se acordó crear una red de fundaciones filantrópicas y donantes privados y a nivel político se decidió impulsar iniciativas a nivel regional que favorezcan el entendimiento y evitar "las tensiones y el ascenso del extremismo".

Sampaio reveló que propondrá al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, establecer una red de embajadores de buena voluntad que ayuden a promover los valores de la Alianza.

Resaltó las medidas que en el ámbito empresarial se han tomado para promover que las empresas motiven las relaciones interculturales, así como la declaración de solidaridad que firmaron los distintos líderes religiosos presentes en el foro.

De la Vega aseveró por su parte que este encuentro es el mayor esfuerzo que ha hecho hasta ahora la comunidad internacional para logar el objetivo de aumentar la seguridad en el mundo.

Subrayó que la Alianza de Civilizaciones en un instrumento decisivo para fomentar el diálogo entre culturas, favor

You must be logged in to post a comment Login