India sacrifica miles de aves de corral tras confirmar brote de H5N1

Londres.- El Ministerio indio de Salud comenzó el miércoles a sacrificar a miles de aves de corral del estado indio de Bengala Occidental, tras confirmar la víspera la presencia del letal virus H5N1 de la gripe aviar en granjas de la zona.

El sacrificio, ordenado de manera preventiva para evitar la propagación de la enfermedad, inició en los norteños distritos de Dinajpur y Birbhum, donde se reportó en días pasados la muerte inexplicable de miles de aves de corral.

En un comunicado, el Ministerio informó que se prevé sacrificar a 350 mil pollos, pavos, gansos y otras aves de corral en Birbhum, a unos 255 kilómetros de Calcuta, así como a 50 mil más en el vecino distrito de Dinajpur.

"La situación será controlada pronto", destacó la víspera el ministro indio de Agricultura, Sharad Pawar, tras confirmar la presencia del H5N1, una de las 15 cepas de la gripe aviar, en varias de las aves fallecidas recientemente en Bengala Occidental.

Pawar dijo que el virus sólo se ha detectado en esa zona y aseguró que hasta este miércoles ningún caso humano se ha reportado, aunque subrayó que las personas que tuvieron contacto con aves muertas están bajo observación médica.

En su comunicado, la dependencia destacó que trabajadores sanitarios y expertos en enfermedades infecciosas realizan controles y análisis de sangre a la población para detectar cualquier contagio humano posible, según informes de prensa conocidos en esta capital.

"Trabajadores de salud recorrerán los distritos y tocarán puerta por puerta para confirmar que no haya ninguna persona con los síntomas, fiebre alta y daños respiratorios", destacó.

Pawar recordó que es importante detectar y aislar a cualquier persona sospechosa, al menos mientras se confirma la presencia del virus en su sangre, lo cual tarda entre cuatro o cinco días.

Autoridades de Bengala Occidental explicaron que la matanza de pollos se realizará en varias fases, abarcará al menos 105 localidades de los dos distritos y se prolongará entre siete y 10 días.

Además del sacrifico masivo de aves de corral, el Ministerio de Salud ordenó imponer un cerco alrededor de las zonas afectadas y prohibió el traslado de los animales vivos o muertos fuera del área afectada.

El primer brote de gripe aviar fue confirmado en 2006 en el oeste de la India y aunque fue controlado en unas semanas, acabó con la vida de miles de pollos, pavos y gansos. El año pasado se reportó un pequeño brote, aunque no causó daños mayores.

Desde fines de 2003, el virus H5N1 ha afectado a más de 60 países, principalmente en el sureste asiático, y ha provocado la muerte de al menos 217 personas en el mundo, hasta ahora ninguna de ellas en India.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login