Juez revisa ley que sanciona a empresas que contraten indocumentados

San Diego.- Una Corte Federal en Phoenix revisará a partir de el miércoles una ley estatal de Arizona, que entró en vigencia el pasado 1 de enero, y que prevé sancionar con la suspensión de actividades a las empresas o patrones que contraten a indocumentados.

El magistrado federal Neil Wake escuchará este miércoles y mañana jueves testimonios y pruebas de tres grupos nacionales de derechos humanos que demandan una restricción a esa ley y a los procuradores de distrito de cada condado de Arizona.

El juez decidirá después de esas audiencias si procede la petición de restricción a la llamada Ley de Sanciones a Patrones por anticonstitucionalidad, al asumir el estado de Arizona la aplicación de leyes federales de migración, o permite que continúe en vigencia.

La presidenta local de la mayor organización legal en el país, Alessandra Soler, de la Unión de Libertades Civiles Estadunidenses (Aclu, por sus siglas en inglés), informó que si el magistrado decide mantener la ley, su grupo y otras organizaciones apelarán en California.

La ley intenta dejar en el desempleo a los indocumentados al presentar sanciones temporales de suspensión de operaciones contra los patrones y la cancelación potencialmente definitiva por reincidencia en los siguientes cinco años posteriores al primer castigo.

La Aclu, junto con el Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y Educación (Maldef), y el Centro Nacional del Leyes de Inmigración, presentarán a Wake pruebas de que la ley afecta a estadunidenses latinos e incurre en discriminación, además de ser anticonstitucional.

Sin embargo, aunque la Corte restringiera la ley, la gobernadora Janet Napolitano, quien refrendó la legislación en el verano pasado, también ordenaría a la Procuraduría estatal apelar la decisión del juez Wake ante la Novena Corte de Circuito, o de Apelaciones, en San Francisco.

Un panel de tres de los doce jueces en esa Corte rechazó a los grupos demandantes una apelación en diciembre pasado al determinar que primero debe conocer la decisión del magistrado Wake en Phoenix antes de tomar la solicitud.

La ley de Arizona pudiera pasar de ese panel al pleno de magistrados de esa Corte regional para todo el oeste estadunidense, y eventualmente a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login