México y EU cooperan contra crimen organizado

México.- México y Estados Unidos se comprometieron a fortalecer la cooperación bilateral, a definir líneas para crear estrategias y cumplir con el mandato de los presidentes de ambos países en el combate al crimen organizado transnacional.

En conferencia de prensa conjunta, el titular de la PGR, Eduardo Medina-Mora, y su homólogo estadounidense, Michael B. Mukasey, externaron su convicción de contar con métodos novedosos y una mayor eficacia para combatir los delitos que afectan a las dos naciones.

Medina-Mora señaló que entre los temas centrales se encuentran el tráfico de drogas, el aseguramiento y decomiso de bienes, las acciones antilavado de dinero, así como el tráfico y la trata de personas.

También el flujo de dinero en efectivo que entra a México procedente de Estados Unidos y el tráfico de armas procedentes del vecino país del norte que en manos de la delincuencia deriva en asesinatos de policías en el país.

"Hemos analizado la problemática que representan las actividades de las organizaciones delictivas en la zona fronteriza, hemos intercambiado información sobre la extradición y la cooperación jurídica mutua para la integración de casos judiciales", afirmó.

Indicó que la cooperación entre México y Estados Unidos se fortalece con este encuentro, ya que se avanza en la formulación de políticas bilaterales que dan continuidad a los trabajos coordinados entre ambos países.

Precisó que acordaron dar mayor impulso al programa OASIS para el procesamiento penal de traficantes y tratantes de personas que ponen en riesgo la vida de inmigrantes.

En ese sentido comentó que es indispensable continuar el ataque contra aquellos espacios de impunidad aún abiertos para la delincuencia organizada como son el flujo ilícito de armas y de dinero de los Estados Unidos hacía México.

"Convenimos que es indispensable establecer criterios comunes para el diagnóstico de esta problemática y diseñar una metodología que permita un mayor y más oportuno intercambio de información, así como aumentar la capacidad tecnológica para compartir bases de datos en tiempo real", señaló.

Mukasey dijo que la relación entre ambos países respecto a procuración de justicia es cercana, importante y productiva, prueba de ello es que en el último año se ha cooperado en la capacitación de oficiales de ambos países, extradiciones y operaciones conjuntas.

"Hemos tenido éxito en detener o desarticular a importantes empresas criminales y cárteles de la droga y hemos colocado los cimientos para mayores éxitos en el futuro", abundó.

Subrayó que Estados Unidos tienen el compromiso de atender el flujo de armas ilegales a México y reconoció que el control de su frontera es una prioridad importante de seguridad nacional para ambos gobiernos, pues es un asunto que va en ambas direcciones.

En esa vertiente, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) calificó como actos de cobardía los asesinatos ocurridos en Tijuana donde los delincuentes atacaron a familias de jefes policiacos.

Agregó el Estado mexicano no cesará en su lucha para recuperar los espacios perdidos, ya que los mexicanos tienen el derecho de vivir en paz. Respecto al Ejército Popular Revolucionario (EPR) señaló que hay un grupo interinstitucional que da seguimiento a esta organización y que está atento a las manifestaciones de éste.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login