OEA pide liberación de rehenes en poder de las FARC

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió el miércoles a los países del hemisferio trabajar en conjunto para lograr la liberación de los secuestrados por las FARC.

Insulza pidió trabajar "mancomunadamente" para que los 774 rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sean liberados.

Para el secretario general de la OEA "este es uno de los casos más dramáticos de violación de los derechos humanos que ha existido en nuestra América".

Reiteró la disposición de la secretaría general a su cargo para "seguir avanzando en el trabajo que realizamos en Colombia, donde tenemos la misión más numerosa de todas las que hay en la región para promover la paz".

Antes de estas declaraciones, el embajador colombiano ante la OEA, Camilo Ospina, leyó la declaración que presentó el lunes pasado en Guatemala el presidente de su país, Alvaro Uribe, donde puntualiza por que Colombia considera terroristas a los grupos ilegales en armas.

El diplomático dijo que "Colombia agradece la preocupación de la OEA" por los efectos del terrorismo en su territorio y por la situación inhumana en que se encuentran los secuestrados por las FARC.

Ospina ratificó el compromiso de su país con los principios del derecho internacional y en particular la no intervención en los asuntos internos de los Estados, en evidente relación a las declaraciones hechas por el presidente venezolano Hugo Chávez.

Chávez pidió públicamente que el gobierno de Colombia de estatus de beligerantes a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), y deje de considerarlas terroristas, como primer paso para iniciar el proceso de paz.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login