Persisten causas que propiciaron la guerra: FMLN

Por Arely Muñoz
Notimex

San Salvador.- El opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador celebró el miércoles 16 años de la firma de los Acuerdos de Paz con un multitudinario acto, en el que aseguró que persisten las causas que propiciaron la guerra.

El otrora grupo guerrillero inició la ceremonia con un acto celebrado por las diferentes iglesias de El Salvador y congregó a muchos de los firmantes del documento, así como a miembros del cuerpo diplomático e invitados especiales.

Miles de simpatizantes del FMLN y público en general acudieron al acto religioso y político, al cual asistió el candidato presidencial del partido, Mauricio Funes, y el aspirante a la vicepresidencia y firmante de los acuerdos, Salvador Sánchez Cerén.

El coordinador general del FMLN, Medardo González, Sánchez Cerén y Funes ofrecieron discursos en los que deploraron las precarias condiciones de vida que afrontan muchos salvadoreños y acusaron a la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de esa situación.

El 16 de enero de 1992 se firmaron los Acuerdos de Paz en el Castillo de Chapultepec, México, entre el entonces presidente salvadoreño, Alfredo Cristiani y la otrora guerrilla del FMLN, bajo los auspicios de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El conflicto bélico dejó más de 75 mil muertos, ocho mil desaparecidos y millonarias pérdidas a la economía.

De acuerdo con el FMLN, pese al histórico acuerdo, los sucesivos gobiernos de la Arena desde hace 18 años casi no le prestan atención al proceso.

González dijo que su generación cumplió una misión y que el país está ahora en otro momento histórico, en el que la única manera de avanzar hacia una verdadera democracia es dar signos de tolerancia y ganar las elecciones presidenciales de marzo de 2009.

Tras hacer una larga evaluación del proceso, Sánchez Cerén expresó que cerrar este capítulo bélico significó superar una "cruenta y despiadada dictadura militar que llevó al pueblo a una guerra civil, que por 12 largos años enfrentó a la sociedad salvadoreña".

Recordó que el conflicto inició por una profunda crisis nacional y que entre 1970 y 1979 hubo una modelo de sociedad autoritaria y excluyente que socavó las normas de convivencia.

Funes, quien fue ovacionado por los simpatizantes a lo largo del acto, hizo mención especial a la militancia del FMLN al afirmar que por ella fue posible que este día "estemos conmemorando 16 años de la firma de los Acuerdos de Paz".

"Va mi tributo para la militancia, para los compañeros caídos y para el dirigente histórico Schafik Handal -quien falleció hace dos años-", uno de los principales negociadores y suscriptores del diálogo por la paz.

Recordó que la negociación impulsada por el FMLN en aquella ocasión surgió como una necesidad histórica y los Acuerdos de Paz pusieron la base para realizar un conjunto de transformaciones para la creación de algunas instituciones y el reforzamiento de otras.

El candidato presidencial del FMLN indicó que esos instrumentos que se crearon daban las pautas para que el gobierno y la sociedad civil concertaran sobre el tema social y económico, sin embargo, todo quedó en papel por falta del voluntad de las autoridades.

En 16 años de paz "una buena parte de los salvadoreños vive en la pobreza o en la extrema pobreza", señaló Funes, quien se preguntó si pued

You must be logged in to post a comment Login