Pide Saca reconciliación tras 16 años de paz en El salvador

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Antonio Saca, señaló el miércoles que los Acuerdos de Paz de 1992 deben ser el punto de partida para construir el futuro y la reconciliación de este país, meta que, dijo, todavía resulta difícil de alcanzar.

Al conmemorarse el décimo séptimo aniversario del histórico acuerdo pacificador, el mandatario -sin haber programado algún acto público para celebrarlo- señaló a periodistas que lo más importante de esta fecha es hablar sobre el futuro y del trabajo.

Tras ser preguntado por la razón por la cual no celebró la paz en algún acto público, respondió que la principal conmemoración la tendrá por la noche cuando se dirija en cadena de radio y televisión a los jóvenes, para recordar el enorme valor de los Acuerdos de Paz.

Por su parte, la otrora guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) celebrará la histórica fecha con miles de personas y diplomáticos acreditados en el país, en un acto previsto en el Monumento Cristo de la Paz.

El jefe de Estado, tras reconocer de manera especial la labor del ex presidente, Alfredo Cristiani, y a su partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) por haber logrado conseguir detener las hostilidades, afirmó que el país vive ahora en democracia.

"La paz ha caminado, se ha desarrollado y como sociedad tiene que seguir perfeccionándose", manifestó al destacar también al FMLN, ahora convertido en el principal partido político opositor, por su contribución para suscribir los históricos acuerdos.

El reconocimiento es para "todos los firmantes de la paz, que decidieron en el año de 1992 dar por terminado un conflicto que desangró al país, por esa razón creo que todos merecen estar en el marco triunfador de la historia", agregó Saca.

El presidente que calificó como "exitoso" el acuerdo que verificó la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijo que nunca más los salvadoreños deben de pensar en conflictos bélicos como ese, en el que fallecieron miles de personas.

La guerra civil -de 1980 a 1992- causó la muerte de más de 75 mil personas, ocho mil desaparecidos y millonarias pérdidas a la infraestructura económica.

Respecto a la reconciliación nacional, mencionó que estaba dispuesto a apoyar un nuevo documento mínimo de acuerdos, aunque aclaró que ello le corresponde a los partidos políticos en el Legislativo.

El año pasado, cuando los pactos cumplieron 15 años, los institutos políticos intentaron darles un nuevo impulso por considerar que había algunos compromisos incumplidos en la parte social, económica y de reconciliación, pero los diputados de la Arena se opusieron.

Sin embargo, Saca dijo este miércoles estar "dispuesto y creo que frente a una campaña electoral como la que se avecina, siempre es importante hablar de acuerdos mínimos para la gobernabilidad".

Fustigó al FMLN, porque según él, no ha colaborado con su gobierno.

"No contribuyen en nada, no votaron en absoluto en nada, sin embargo eso es parte de la vida democrática" de que ahora goza el país.

Según el presidente, ante la negativa del partido opositor debió solventar el camino para afrontar los problemas que aquejan a la población, no obstante "siempre es bueno ponerse de acuerdo en los temas básicos del país".

En síntesis, el dignatario evaluó los 16 años de vivir en paz como positivos porque

You must be logged in to post a comment Login