Reconoce EU aumento en el decomiso de armas en México

Por Francisco Trujillo
Notimex

El Paso.- Estados Unidos reconoció el miércoles que México decomisa cada vez más armas a los narcotraficantes y proporciona información a sus contrapartes estadunidenses para determinar la procedencia del armamento y desmantelar a las bandas.

El director de la Oficina para el Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) de Estados Unidos, Michael Sullivan, informó que en los últimos tres años México ha reportado para su rastreo unas 12 mil armas, que han sido incautadas en ese país a bandas criminales.

"El número de armas que las autoridades mexicanas nos han reportado para su rastreo creció en 50 por ciento entre 2005 y 2006 y otro 50 por ciento a lo largo de 2007", dijo Sullivan en rueda de prensa en la que se anunciaron medidas contra el tráfico de armas en México.

Según la ATF, en 2007 las autoridades mexicanas decomisaron y reportaron para su seguimiento en Estados Unidos, mil 340 pistolas, mil 216 rifles, 370 revólveres, 279 pistolas cortas, 11 ametralladoras, ocho pistolas de bolsillo, un aditamento destructivo (no especificado) y otras dos armas de tipo desconocido.

Las cifras constituyen el doble de lo recuperado y reportado por México a la ATF en 2006.

Sullivan destacó que el tipo de armamento que ingresa de contrabando a México se ha modificado con la lucha por territorios que libran las distintas bandas de narcotraficantes en ese país, con una tendencia a ser cada vez más poderoso.

Un agente de la ATF presente en la rueda de prensa dijo a Notimex que las armas preferidas por los narcotraficantes son los fusiles automáticos Ak-47 y AR-15.

Sin embargo, la fuente precisó que el arma más común y que más muertes provoca en México son las pistolas calibre .38 súper, por tener amplio poder de fuego y ser fáciles de esconder.

Otras armas de uso común en territorio mexicano son las pistolas nueve milímetros y la de 5.7 milímetros además de la calibre .45.

De acuerdo con las estadísticas de la ATF, Texas es por mucho la principal fuente de procedencia de las armas que llegan a México, seguido por California, Arizona y Nuevo México, todas ellas entidades limítrofes con el vecino país.

Sin embargo, información provista por las autoridades mexicanas ha permitido el rastreo de armas que fueron adquiridas en entidades tan lejanas como Washington, en el oeste, y Pensilvania, en el este, o incluso en Canadá.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login