Saca pide ver hacia el futuro y cuidar la democracia de El Salvador

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Antonio Saca, dijo el miércoles al cumplirse el 16 aniversario de los Acuerdos de Paz, que no es el momento de reclamos, sino de ver hacia el futuro y cuidar la libertad y la democracia de la goza este país.

En un mensaje a la nación ofrecido esta noche por medio de radio y televisión, el mandatario afirmó que este 16 de enero es una fecha conmemorativa por la conclusión del conflicto armado de 12 años que tuvo el país.

El 16 de enero de 1992, el entonces gobierno del presidente Alfredo Cristiani, y la otrora guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), suscribieron los Acuerdos de Paz en el Castillo de Chapultepec, México, bajo la verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La guerra interna que duró de 1980 a 1992 causó la muerte violenta de más de 75 mil personas, ocho mil desaparecidos y millonarias pérdidas a la economía nacional.

Saca, que como su antecesor Francisco Flores, ya no conmemora el acuerdo por considerar que todos los compromisos se cumplieron, y que la ONU dio por finiquitado el proceso el año pasado, llamó a los salvadoreños a cuidar esa paz y las circunstancias actuales.

Expresó que los jóvenes, en especial, deben saber la importancia de mantener la memoria histórica de ese transcendental periodo de guerra que vivió el país, aunque instó al pueblo que "deje atrás las causas que dieron origen al conflicto y consolidar los progresos alcanzados".

Destacó la importancia de las libertades de la cual goza ahora el país, como fruto principal del acuerdo pacificador negociado por la vía política y negociada, en la que la comunidad internacional tuvo mucho que ver para lograrlo.

"Debo recordar que los esfuerzos para mantener estos logros, fortalecerlos y ampliarlos, no depende de una o varias fuerzas políticas, sino que es responsabilidad compartida", ya que se trata de coordinar esfuerzos conjuntos y coherentes de la sociedad, indicó.

Añadió que la paz es tarea cotidiana de toda la población y en ese marco pidió ver hacia el "futuro, bajo el amparo de la inspiración divina, y con el ejemplo de aquellos salvadoreños que ofrendaron sus vidas por los anhelos de paz y esperanzas de nuestro pueblo".

"Hoy rendimos un justo y cumplido tributo" a las personas que ofrendaron sus vidas en la guerra interna, dijo.

Tras afirmar que los Acuerdos de Paz marcan un hito trascendental para El Salvador, destacó la valentía que tuvo el entonces presidente Cristiani y la insurgencia del FMLN para el conflicto terminara por la vía negociada.

Pese a que gran parte de la población reclama todavía que las causas que dieron origen al conflicto como es la pobreza aún persisten, Saca dijo que en el área económica y social se ejecutó el plan de reconstrucción nacional, se insertaron a los ex combatientes de ambos lados a la reinserción social y productiva.

A juicio del jefe de Estado, los Acuerdos sentaron las bases para las libertades económicas de las cuales ahora goza el pueblo, todo ello en aras de favorecer las condiciones que generen empleo y combatan la pobreza.

El mandatario hizo un reconocimiento especial, a la ONU y la comunidad internacional en general por haber hecho posible que la paz se lograra.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login