The Washington Post cuestiona a Chávez por pedir legitimidad de FARC

El periódico The Washington Post cuestionó el miércoles en un editorial la decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de buscar legitimar a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como "ejércitos genuinos".

En su opinión institucional, el diario sugirió que la petición de Chávez fue parte del "quid pro quo" por la liberación de las dos rehenes colombianas Clara Rojas y Consuelo Velázquez, porque representó un "golpe propagandístico" para el presidente venezolano.

"El señor Chávez estaba respaldando a grupos dedicados a la violencia y otras actividades criminales en un vecindario democráticos de América Latina y asociando su agenda con otros", señaló el rotativo en su editorial titulado "Aliado a secuestradores".

Rojas y González, dos de los aún 44 rehenes políticos en poder de las FARC, fueron liberadas la semana pasada tras la intermediación de Chávez, en lo que fue visto por la prensa estadunidense como una victoria política para el presidente venezolano.

En una alocución al Congreso, Chávez pidió después de la liberación de Rojas y Velázquez que las FARC –que están en la lista de grupos de terroristas de Washington-, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueran considerados como "ejércitos genuinos".

The Washington Post apoyó lo que calificó como "repulsa" inmediata que la propuesta de Chávez generó en América Latina, "donde el terrorismo ha causado daño incalculable".

"Pero el mensaje de las FARC enviado a través del señor Chávez está dirigido en realidad a europeos y estadunidenses", acotó.

El diario elogió en ese sentido las palabras del nuevo presidente de Guatemala, Alvaro Colom, respecto de que no se puede ser legal en su país y aceptar la ilegalidad en otro.

"Los vecinos de Venezuela deben calcular ahora cómo responder a un líder (Chávez) que ha violado esa regla fundamental", concluyó el editorial.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login