Tren de alta velocidad en Argentina dará puntapié a similares en la región

BUENOS AIRES (AFP) – El tren de alta velocidad que construirá en Argentina el consorcio francés Alstom influirá en el desarrollo de obras similares en la región, estimó este jueves en Buenos Aires el secretario de Transportes de Francia, Dominique Bussereau.

"Si el tren de alta velocidad se desarrolla en el continente americano será una consecuencia de la decisión argentina" de impulsar el proyecto, dijo el funcionario francés en una conferencia de prensa en la embajada en Argentina.

Además, con el desarrollo del tren de alta velocidad, Argentina se convertirá en "una vidriera tecnológica" que atraerá a expertos de otros países del continente, especuló Bussereau.

El miércoles el gobierno argentino firmó el decreto de adjudicación a Alstom de la obra para construir un tren veloz que una el corredor Buenos Aires-Rosario-Córdoba en un recorrido de unos 700 kilómetros que podrá realizarse en sólo tres horas frente a las 14 que demanda en la actualidad.

Bussereau precisó que autoridades del Estado de California (Estados Unidos) manifestaron estar "muy interesadas" por impulsar un proyecto similiar al de Argentina.

La obra, que comenzará a realizarse en 60 días con un costo estimado en 1.300 millones de dólares, deberá estar operativa en un plazo máximo de 36 meses y conectará tres de las ciudades más pobladas de Argentina que concentran la mayor actividad industrial, agrícola y de servicios del país.

El grupo francés Alstom lidera el consorcio Veloxia que se adjudicó el proyecto junto a la española Isoluz y las argentina IECSA (constructora) y EMEPA, especializada en material ferroviario.

You must be logged in to post a comment Login