Alerta en El Salvador por enjambres sísmicos

San Salvador.- La oficina de Protección Civil de El Salvador llamó el jueves a la calma a pobladores del centro y occidente del país donde se registran enjambres sísmicos, los cuales hasta el momento permanecen sin generar víctimas o daños materiales.

Al asegurar que el fenómeno tiende a disminuir, la institución pidió a los residentes de las zonas afectadas hacer caso omiso de rumores sobre un evento de gran magnitud y los invitó a mantenerse pendientes de la información del monitoreo que realizan expertos.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) señaló por su parte que en la localidad de Apastepeque, en el central departamento de San Vicente, sólo se han registrado este jueves tres temblores que no han sido sentidos por la población.

Desde que se inició la cadena de movimientos en esa zona el 22 de diciembre, se registran 261 microsismos, de los cuales sólo tres fueron sensibles a la población.

El sismo de mayor magnitud que sacudió a San Vicente fue de 3.3 grados en la escala de Richter el 10 de enero y se originó a una profundidad de 10 kilómetros.

El otro enjambre sísmico se registra en el municipio de Candelaria de la Frontera e inició el 1 de enero y a la fecha se contabilizan 142 eventos pequeños, de los cuales cuatro han sido percibidos por la comunidad que habita la zona.

Candelaria de Frontera se ubica en el occidental departamento de Santa Ana, colindante con Guatemala.

El último sismo registrado en esta zona ocurrió el 16 de enero con una magnitud de 2.8 grados y una profundidad de 7.2 kilómetros.

Según el SNET, el enjambre sísmico es atribuido a fallas geológicas locales ubicadas en ambas zonas.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login