Ayudará el TLC con Colombia a la estabilidad continental: EU

La Casa Blanca sostuvo el jueves que la aprobación legislativa del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia ayudará a la estabilidad y seguridad en todo el continente, por lo que urgió al Congreso a una votación expedita.

La representante comercial de la Casa Blanca (USTR), Susan Schwab, señaló que el desenlace del debate sobre el TLC con Colombia es visto en América Latina como un modelo del tipo de relación que desea Estados Unidos con el resto del continente.

"El TLC servirá para garantizar un papel activo de Estados Unidos en la búsqueda de la estabilidad y la seguridad en una región que es crítica para los intereses de nuestra seguridad nacional", dijo Schwab, ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC).

"Esta administración no va a cejar en sus esfuerzos para persuadir al Congreso de hacer lo correcto. La aprobación del TLC con Colombia es sin duda alguna lo correcto", subrayó. El acuerdo con Colombia fue negociado por el gobierno del presidente George W. Bush, pero falta la ratificación legislativa. Una situación similar ocurre con el de Panamá, entre otros.

El tratado con Perú fue aprobado ya por el Congreso estadunidense. En fecha reciente, el secretario estadunidense de Comercio, Carlos Gutiérrez, lamentó que el acuerdo con Colombia se haya convertido en un "asunto político" y que la "reticencia" del Congreso estadunidense a aprobarlo se deba a la violencia contra líderes sindicales. Ante los empresarios estadunidenses, que apoyan el acuerdo, Schwab dejó en claro que para la administración Bush Colombia avanza en la dirección correcta bajo el gobierno del presidente Alvaro Uribe, aunque reconoció que aún falta camino por recorrer. "

Todos coincidimos en que se puede y se debe hacer más. Pero la pregunta en este caso es ¿cuándo vamos a reconocer y recompensar el compromiso (de un país) que está respaldando un récord de éxitos de varios años?", se preguntó. Sobre el tratado pendiente con Panamá, Schwab dijo brevemente que al igual que con el acuerdo con Perú y con Colombia, éste "ayudará a los Estados Unidos a cimentar una relación de importancia geopolítica en las Américas". Hasta el momento, el Congreso -de mayoría demócrata- no ha fijado fecha de debate o votación de los tratados comerciales pendientes, incluido el de Colombia, Panamá y otro con Corea del Sur.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login