Bendicen a animales en el Vaticano por día de San Antonio Abad

Ciudad del Vaticano.- El cardenal arcipreste de la Basílica del Vaticano, Angelo Comastri, bendijo el jueves diversos animales de granja en la Plaza de San Pedro en el día de San Antonio Abad, patrono de los criadores.

Hasta la plaza más importante del catolicismo llegaron desde varias partes de Italia camiones que transportaban caballos, vacas, asnos, cerdos, gallinas, conejos, avestruces, incluso perros, encerrados en corrales de metal improvisados junto al atrio de la Basílica.

La iniciativa, patrocinada por la Asociación Italiana de Criadores (AIA por sus siglas en italiano) se puso en marcha en medio de la lluvia, por lo cual los organizadores montaron una serie de carpas para asegurar el correcto desfile de las bestias.

Antes, al interior de la Basílica, unos cinco mil asociados de la AIA participaron de una misa presidida por el mismo Comastri y después se pasó a la bendición externa.

"La festividad de San Antonio Abad es una de las celebraciones más sentidas en la comunidad campesina", explicó Nino Andena, presidente de la AIA, quien ilustró la tradición religiosa que involucra a los animales.

"El día de la fiesta litúrgica -agregó- se bendicen los establos y se llevan los animales domésticos, bien limpios, a bendecir en los atrios de las iglesias".

La iconografía de la Iglesia presenta a San Antonio Abad casi siempre junto a un cerdito, por ésto en la religiosidad popular convirtió al ermitaño egipcio (250-356 D.C.) en patrono de todos los animales domésticos y de granja.

De acuerdo a la creencia, el santo patrono protege a los animales del campo de todo tipo de epidemia o desgracia.

"Una devoción antigua que se pierde en el tiempo, testificada también por las imágenes del santo expuestas en muchísimas granjas para protección de los hombres y el armamento, además de asegurar el buen resultado de la crianza", agregó Andena.

La víspera, durante la audiencia general, el mismo Benedicto XVI saludó a un grupo de representantes de la Asociación Italiana de Criadores que lo encontraron con motivo de la fiesta del santo patrono.

A ellos, a quienes calificó de "realidad importante en el país, los exhortó a trabajar siempre en el respeto del medio ambiente y de la seguridad alimentaria de los ciudadanos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login