Canadá apelará decisión judicial sobre refugiados en frontera con EU

Montreal.- El gobierno de Canadá anunció el viernes que apelará la decisión de un tribunal federal que declaró nulo un acuerdo con Estados Unidos, el cual restringe las peticiones de refugio en la frontera común.

El llamado "Acuerdo de Tercer País Seguro (ATPS)" entre Ottawa y Washington entró en vigor en 2004 y elimina la opción de refugio en Canadá para personas que vienen de Estados Unidos y viceversa, debido a que ambos países son clasificados como "seguros".

En 2007, el juez Michael Phelan de la Corte Federal falló que Estados Unidos no respeta los estándares internacionales en materia de refugio ni las convenciones sobre la tortura, y que el ATPS no fue evaluado por el Parlamento como exigía la ley de 2004.

La Corte se pronunció así ante la demanda legal presentada por el Consejo Canadiense para Refugiados (CCR), el Consejo Canadiense de Iglesias (CCI) y Amnistía Internacional (AI) a favor de un colombiano que vivía en Estados Unidos y pidió el asilo en Canadá.

La víspera el juez Phelan determinó que el ATPS debe concluir en febrero próximo, ante lo cual el Ministerio de Inmigración de Canadá anunció que apelará para que el fallo no sea aplicado, mientras se espera el pronunciamiento de una Corte superior.

Phelan califica el ATPS como "injusto" porque sólo son regresadas a Estados Unidos las personas que ingresan a Canadá por tierra para pedir refugio, mientras que quienes llegan por avión tienen derecho a reclamar el asilo en Canadá.

Los abogados de la CCR, AI y parlamentarios de la oposición pidieron que a partir de este fallo se anule el ATPS con Estados Unidos.

El ATPS fue adoptado como parte de la Declaración sobre Fronteras Inteligentes de 2001, para armonizar las políticas de ambos países en materia de inmigración y refugio.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login