Cierra Israel fronteras de Gaza y bloquea ayuda humanitaria

Jerusalén.- El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ordenó a las tropas cerrar los pasos fronterizos alrededor de la Franja de Gaza, con lo que impide los suministros humanitarios de la ONU, informó el diario local Haaretz en su página web.

La decisión se ha producido después de que Israel anunciara su intención de endurecer su campaña militar contra los militantes radicales de Hamás y Yihad Islámica, a los que responsabiliza del lanzamiento de misiles Qassam sobre poblaciones del sur de Israel.

Según datos israelíes, en los últimos tres días han caído 110 cohetes Qassam, que no han producido daños personales.

La agencia de las Naciones Unidas que provee de comida a los refugiados palestinos en Gaza denunció que desde este viernes las tropas israelíes impidieron el paso de los camiones cargados de ayuda humanitaria.

"Gaza está totalmente cerrada. Esto contribuirá únicamente a empeorar una situación ya de por sí calamitosa", señaló el portavoz de la agencia de la ONU, Christopher Gunness.

Por otra parte, la Fuerza Aérea de Israel atacó este viernes con misiles el norte de la Franja de Gaza y mató a un miliciano palestino y a su esposa, con lo que ya suman más de 30 las víctimas mortales en los últimos tres días.

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel confirmó el ataque y aseguró que su objetivo era una unidad de militantes dedicada a lanzar cohetes contra el sur de Israel.

Las tropas israelíes frecuentemente incursionan en ciudades de la Ribera Occidental en busca de militantes sospechosos de participar en ataques contra objetivos israelíes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon expresó su profunda preocupación por esta nueva ola de violencia entre Israel y los palestinos y criticó la creciente cantidad de bajas en ambos bandos.

Instó a la Fuerza de Defensa de Israel a ejercer la máxima moderación y pidió a los palestinos que finalicen los ataques con cohetes contra Israel.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login