Declara OTAN fin a tensión con EU por declaraciones de Gates

Bruselas.- La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) consideró superada la tensión con Estados Unidos por las declaraciones de su secretario de Defensa, Robert Gates, quien menospreció la labor del organismo en Afganistán.

"El tema está cerrado y no vamos a realizar más comentarios al respecto", declaró a Notimex en conversación telefónica desde Londres el portavoz de la OTAN, James Appathurai.

En declaraciones hechas el pasado miércoles al diario Los Angeles Times, Gates dijo que algunas fuerzas de la OTAN "no saben cómo realizar operaciones antiguerrilleras" y que "la mayoría de las fuerzas europeas no están entrenada en la lucha contrainsurgente".

Las polémicas declaraciones de Gates se publicaron un día después de que Estados Unidos anunció el envío de tres mil 200 soldados de infantería adicionales a Afganistán.

Sin embargo, la víspera Gates buscó corregir sus declaraciones al señalar que "las fuerzas aliadas de Reino Unido, Canadá, Holanda, Australia y Dinamarca y otras naciones han intensificado sus tareas y están jugando un rol significativo y poderoso en Afganistán".

Fuentes de la OTAN en Bruselas afirmaron a Notimex que entienden que hubo "un malentendido en esa entrevista", y saben que Gates "tiene un gran respeto por todas las fuerzas", por lo que "el caso diplomático y político está cerrado".

Las mismas fuentes señalaron que la OTAN reconoce que "la situación se puede mejorar" en Afganistán, pero eso "es algo normal", que ocurre en cualquier conflicto de estas características, en las que cada día se puede ir mejorando las operaciones.

"Es una operación compleja que no hemos hecho antes", agregaron las fuentes, ya que "hay lucha, hay formación (a la policía afgana), hay entrenamiento". "Nadie dice que todo es perfecto", recalcaron finalmente las fuentes de la Alianza Atlántica.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login