DHS pedirá comprobante de nacionalidad en fronteras

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS) reiteró el viernes que hará obligatoria la medida de solicitar un comprobante de nacionalidad a todo estadunidense que intente ingresar al país por las fronteras con México y Canadá.

Pese a múltiples quejas sobre los congestionamientos que generaría la medida en los cruces fronterizos, el titular de esa dependencia, Michael Chertoff, anunció que será aplicada "por seguridad de los estadunidenses" y ante las nuevas amenazas que enfrenta el país.

La medida entraría en vigor el próximo 31 de enero y pondría fin al sistema tradicional, en el que basta con una declaración oral de la persona sobre su ciudadanía para tener el paso franco a territorio estadunidense.

Los ciudadanos canadienses, quienes gozan del mismo beneficio, también se verán afectados por el cambio, el cual ha sido criticado por autoridades de las comunidades fronterizas de los tres países.

Los opositores afirman que tendrá un impacto negativo en la economía, tomando como punto de referencia las experiencias con otros cambios implementados.

Chertoff justificó el cambio al recordar que en sólo tres meses del año pasado, la policía reportó mil 517 casos de personas que trataron de entrar al país declarando falsamente ser ciudadanos estadunidenses.

Además de pasaportes, los agentes migratorios y aduanales aceptaran como validos para comprobar la nacionalidad otros documentos como certificados de nacimiento y licencias de conducir.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login