Ecuador pide voluntad política a Estados Unidos para extraditar a ex banqueros

Quito.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Ecuador, Jaime Velasco, se quejó el viernes de una falta de decisión política por parte de Estados Unidos para tramitar la extradición de dos ex banqueros ecuatorianos procesados en Quito.

"Toda la documentación pedida desde Estados Unidos ha sido remitida, pero no hay una decisión política del Departamento de Estado para extraditar a los señores Isaías", señaló Velasco en declaraciones este viernes a reporteros.

Los hermanos Roberto y William Isaías están enjuiciados en esta nación sudamericana por la quiebra de Filanbanco, que fuera de su propiedad, durante la crisis bancaria ecuatoriana registrada en 2000, cuando fue dolarizada la economía.

Las autoridades establecieron que los hermanos Isaías viven en Estados Unidos, desde donde operan en negocios que tienen en ese país y en Ecuador.

"La Corte Suprema está tramitando sus extradiciones desde hace cinco años y ha remitido (a Estados Unidos) toda la información y documentación solicitada a través de cancillería y ya no tenemos qué documentación enviar", añadió Velasco.

Dijo que las autoridades de Estados Unidos pretenden exigir un documento en el cual uno de los dos procesados "afirme, seguramente con juramento, que cometieron algún delito en Ecuador y eso no lo vamos a conseguir jamás".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login