Edmundo Jarquín declina candidatura a alcaldía de Managua

Managua.- El líder del centroizquierdista Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, declinó el jueves su candidatura a la alcaldía de Managua, pero reiteró que seguirá opuesto al "monopolio político" del presidente Daniel Ortega.

Jarquín cuestionó en rueda de prensa los requisitos "incongruentes" para ser candidato a alcalde de la capital y anunció que pese a que no participará en la elección, impulsará un proyecto democrático y progresista opuesto "al monopolio político" de Ortega.

El ex candidato presidencial del MRS detalló que decidió abstenerse de participar en las elecciones municipales de noviembre próximo por "las dificultades legales" que dijo existen para inscribirse ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Dijo que "resultará difícil comprender" que pudo cumplir los requisitos para su candidatura presidencial en noviembre de 2006 y ahora no pueda llenarlos para aspirar a la municipalidad de la capital.

Explicó que no cumple con la cláusula de haber residido en la capital cuatro años antes de la elección, ya que trabajó en un organismo financiero internacional en Estados Unidos.

"Esa circunstancia, que no anticipábamos, me impide ser candidato a alcalde de Managua", el puesto más importante que se contenderá en en las próximas elecciones, afirmó.

Jarquín aseguró que se dedicará a trabajar para las próximas elecciones municipales en todo el país e impulsar la creación de "un gran proyecto político nacional, democrático y progresista".

"Los nicaraguenses pueden contar conmigo en la defensa de la institucionalidad democrática y en la lucha por las transformaciones económicas y sociales que demandan la inmensa mayoría pobre y desempleada de Nicaragua", subrayó.

Consideró que el primer año de gobierno de Ortega "ha concluido con un saldo desolador. Hay ahora más pobres y desempleados que cuando empezó su gobierno y se ha perdido un año en el establecimiento de las bases para un mayor crecimiento económico en el futuro".

Además, calificó de "dramático" el deterioro de la institucionalidad y aseguró que los espacios democráticos se han "reducido".

El MRS, que cuenta con tres diputados, es miembro del "bloque contra la dictadura" que aglutina a 52 legisladores y que amenazan con arrebatar el control de la Asamblea Nacional al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Jarquín exhortó a las fuerzas políticas de esta nación a sumar esfuerzos "al máximo" para defender la democracia y contrarrestar los intentos del gobierno por "romper" ese bloque.

Señaló la posibilidad de que Ortega y el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002) hayan decidido poner en marcha "un nuevo repacto" para ejercer un boicot contra la alianza de oposición parlamentaria.

En el pasado, ambos líderes políticos establecieron alianzas para realizar una serie de reformas en nombramientos y cargos en instituciones como la Contraloría y la Corte Suprema de Justicia que les permite ejercer control sobre ellas.

Las elecciones municipales, agregó, "serán una oportunidad para que el pueblo emita un juicio sobre el gobierno del presidente Daniel Ortega".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login