Encausan a mexicanos por esclavizar connacionales en Florida

Miami.- Autoridades federales de Estados Unidos informaron el jueves que una familia de seis mexicanos indocumentados fue acusada de esclavizar a connacionales y guatemaltecos, a quienes obligaban a laborar como campesinos en el centro-sur de Florida.

De acuerdo con la acusación de 17 cargos, César Navarrete y Geovanni Navarrete, de Immokalee, Florida, golpeaban, amenazaban y mantenían contra su voluntad en camionetas a inmigrantes guatemaltecos y mexicanos.

Los acusados obligaban a sus víctimas a trabajar como empleados agrícolas, les pagaban sueldos menores a lo establecido en la zona y les imponían crecientes deudas. Además los amenazaban físicamente si dejaban los trabajos antes de terminar de pagar las deudas.

César, Geovanni, José, Villhina e Ismael Michael Navarrete, y Antonia Zúñiga Vargas también fueron acusados de dar cobijo a extranjeros indocumentados para su beneficio financiero, fraude con documentos y robo de identidad.

Además, José, César e Ismael Michael Navarrete fueron acusados de reingresar a Estados Unidos tras haber sido deportados a México, indicaron en un comunicado la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y funcionarios del Departamento de Justicia.

En caso de ser hallados culpables, César y Geovanni podrían enfrentar una condena carcelaria superior a 200 años; José e Ismael Michael de 42 años; mientras que Antonia Zúñiga y Villhina Navarrete podrían enfrentar penas de hasta 40 años.

En declaraciones a Notimex, voceros de la ICE en Miami declinaron precisar el total de personas que fueron víctimas de explotación laboral, ya que la investigación aún está en curso.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, una de sus máximas prioridades es procesar a los traficantes de personas, como este caso, en cuya investigación participaron también otras autoridades federales y dependencias locales de Florida.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login