Estados Unidos exige a FARC liberación incondicional de secuestrados

Estados Unidos demandó el jueves la liberación "inmediata e incondicional" de los tres estadunidenses y las personas que mantienen secuestradas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Queremos ver a todos los rehenes liberados y ciertamente, queremos ver a los rehenes estadunidenses liberados inmediatamente e incondicionalmente y devueltos a sus familias", dijo aquí el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack.

La exigencia de McCormack se dió al ser cuestionado sobre reportes en torno a la posible liberación de uno de los tres estadunidenses en poder de las FARC desde 2003.

Mark Goncalves, Kein Stambler y Thomas Howes fueron capturados por el grupo insurgente cuando el avión a bordo del cual realizaban labores de reconocimiento se desplomó en una zona selvática del Departamento de Caquetá.

McCormack empero rehúso responder a los reportes, alegando que la política del Departamento de Estado es no comentar sobre la situación de estos rehenes.

El vocero también opto por el silencio al ser cuestionado sobre la nueva acusación del presidente Hugo Chávez sobre la existencia de un complot entre Estados Unidos y Colombia para asesinarlo.

Empero, desestimó la posición expresada también por el mandatario el miércoles en Nicaragua, en el sentido de que el conflicto entre el gobierno colombiano y las FARC sólo podrá ser resuelto mediante negociaciones y por medios militares.

"Nosotros apoyamos totalmente los esfuerzos del presidente Uribe y su gobierno para hacer frente a este organización", dijo Mcormack, para quien al éxito de la ofensiva militar contra las FARC resulta fácil de reconocer.

McCormack destacó entre otros hechos el que las FARC han visto disminuida su capacidad de movilización.

"La situación (en Colombia) es cuantitativamente diferente y eso ha redundado a favor de la gente de Colombia, y el gobierno de Colombia esta ejerciendo más y más control sobre el territorio. No estoy seguro que ese -el de Chávez- sea el más sólido análisis", dijo.

El llamado de Chávez para quitar a las FARC la etiqueta de terrorista como un gesto de buena voluntad para facilitar un acercamiento entre los insurgentes y el gobierno colombiano, tampoco encontró eco.

Fuentes diplomáticas estadunidenses consultadas al respecto dijeron que el único escenario para que esto pudiera suceder "es que dejen de hacer terrorismo".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login