Ex oficial contrainteligencia revela cooperación Cuba-Irán contra Estados Unidos

Un ex oficial de contrainteligencia advirtió el jueves sobre la cooperación creciente entre los gobiernos de Cuba e Irán en proyectos contra Estados Unidos, aunque dijo que no existen pruebas definitivas para probarlo.

En una presentación en la Cámara de Representantes, el ex agente Chris Simmons, director del Centro de Investigación de Inteligencia Cubana, indicó que La Habana asesora a Teherán para bloquear transmisiones estadunidenses a ese país.

Señaló asimismo que Cuba impulsa un programa de biotecnología que por ahora puede tener uso civil, pero que en el futuro puede representar una estrategia para una ofensiva militar.

El mensaje para el Congreso de Estados Unidos es que "Cuba es todavía una amenaza" que busca proteger no al pueblo, sino a lo que sobrevive de su régimen, apuntó.

El gobierno cubano "es un traficante de inteligencia, vende y comercializa información a sus aliados globalmente", indicó Simmons, quien también advirtió sobre los lazos de inteligencia entre Caracas y La Habana.

Señaló que información del gobierno de Estados Unidos "sale todos los días con la intención de interrumpir nuestras operaciones militares y debilitar nuestros esfuerzos diplomáticos" en el mundo.

La sesión con Simmons fue convocada por la legisladora por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, republicana de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

El ex agente manifestó que no existe una evidencia definitiva sobre esas alegaciones, pero recalcó que "el reto para nosotros sabemos que el tráfico (de información) va y viene, pero no hemos podido penetrar" en esos canales de comunicación.

Simmons dijo que existen actualmente otros casos como el de la espía cubana Ana Belén Montes, quien desde la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) transmitió por varios años información secreta a La Habana.

El ex agente de contrainteligencia desestimó un cambio en Cuba por la enfermedad de Fidel Castro, al señalar que durante la transición La Habana ha enviado a sus elementos más fieles a posiciones importantes.

La legisladora Ros-Lehtinen dijo que el aumento significativo en la colaboración entre Irán y Cuba, ambos incluidos en la lista del Departamento de Estado de países que apoyan el terrorismo, "es una crítica amenaza a los intereses de nuestro país".

"Es de crítica importancia que nos mantengamos informados sobre las peligrosas ambiciones de Cuba e Irán para desarrollar estrategias efectivas que contrarresten esta amenaza", recalcó la legisladora.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login