Menchú demanda a magistrados por favorecer a acusados de genocidio

Guatemala.- Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, interpuso el jueves una demanda contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) por considerar que sus fallos han favorecido a procesados en España por genocidio.

La dirigente indígena presentó la demanda penal contra las autoridades de la CC en nombre de los familiares de víctimas de la pasada guerra interna guatemalteca en la que, sostienen activistas humanitarios, se cometió el delito de genocidio.

Menchú explicó a periodistas que radicó el proceso debido a que los últimos fallos de la CC beneficiaron a siete ex jefes de Estado, ex funcionarios y militares retirados procesados por la justicia española.

Ante la certeza de que el caso no prosperaría ante los tribunales locales, Menchú demandó en diciembre de 1999 a los siete ex funcionarios y militares ante la Audiencia Nacional de España.

La CC emitió un fallo en diciembre pasado que desestimó la demanda contra los siete procesados. La resolución implica que la Audiencia Nacional de España carece de competencia para juzgar a los siete acusados por los cargos de genocidio.

Menchú aseveró que inició "el proceso penal en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad" como consecuencia del fallo del pasado 12 de diciembre, el cual dijo es a todas luces "tendencioso" y "discriminatorio".

Para la líder indígena, "la resolución (de la CC) viola los derechos internacionales y compromisos que tiene Guatemala, niega el derecho de todos los guatemaltecos a la justicia y perpetúa la impunidad".

Destacó que con su decisión, los magistrados guatemaltecos "universalizaron el genocidio y perpetuaron la impunidad al violar las normas de la justicia universal y los compromisos que en materia jurídica ha adquirido Guatemala".

La denuncia establece que la resolución de la CC es discriminatoria por desconocer el hecho de que la mayoría de víctimas del pasado conflicto armado interno fueron indígenas.

Menchú sostuvo que los documentos fueron malinterpretados de manera consciente por el pleno de magistrados para dejar sin efecto la causa de investigación penal enderezada por la Audiencia Nacional de España, que permite su intervención en el caso.

Los acusados son los generales y gobernantes Efraín Ríos Montt y Oscar Mejía. El ex presidente general Romeo Lucas García -fallecido en el exilio hace dos años- también fue denunciado ante la justicia española.

Los otros acusados ante la Audiencia Nacional de España son los generales retirados Benedicto Lucas y Angel Aníbal Guevara, el coronel Germán Chupina y los civiles Pedro García y el ex ministro de Gobernación, Donaldo Alvarez.

El conflicto armado interno en Guatemala causó 200 mil víctimas entre muertos y desaparecidos en 36 años de vigencia (1960-1996). La justicia española aceptó la denuncia de Menchú por casos de españoles ejecutados en la guerra interna guatemalteca.

La activista indicó que el próximo mes viajará a Madrid para ratificar ante la justicia española su denuncia de genocidio.

Consideró, en tanto, apropiada la decisión del juez español Santiago Pedraz, quien cansado de la falta de colaboración de los tribunales locales, pidió a cualquier ciudadano denunciar ante la justicia de sus países hechos relacionados con el genocidio en Guatemala.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login