Nicaragua anuncia su IV Festival Internacional de Poesía

MANAGUA (AFP) – Poetas y escritores de más de 50 países asistirán al IV Festival Internacional de Poesía que se realizará del 11 al 16 de febrero en la colonial ciudad de Granada, Nicaragua, informaron este viernes sus organizadores.

El evento, considerado una de las principales ofertas culturales de la región centroamericana, será dedicado al célebre poeta nicaragüense Salomón de la Selva (1893-1958), autor de prosas, ensayos y versos en inglés y español.

El presidente del Festival, Francisco de Asís Fernández, informó que la cita de este año persigue difundir la calidad de la poesía nicaragüense y nominar a Granada, situada al lado del prominente lago Cocibolca, sur de Nicaragua, como Patrimonio de la Humanidad.

El festival contará, además, con la participación de más de 100 poetas de Colombia, Bolivia, Ecuador, Brasil, España, México, Honduras, Guatemala y Argentina, entre otros.

El festival también expondrá al público novedades literarias como una “Antología de la poesía centroamericana”, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM.

Además, se presentará la vida y obra de Salomón de la Selva, un exponente del modernismo literario centroamericano, que estudió en Estados Unidos, donde publicó en 1918 su primer libro de versos en inglés, llamado Tropical Town and Other Poems.

El poeta, quien peleó en la primera guerra mundial al servicio del rey de Inglaterra, es autor de la obra “El Soldado Desconocido”, publicado en 1922 en México, donde también vivió muchos años.

Selva murió en 1958 en Francia, cuando era embajador de Nicaragua, dejando un legado literario poco conocido que pretende ser recuperado en la IV edición del Festival de Granada.

You must be logged in to post a comment Login